El año 2024 estará marcado para siempre en el imaginario de los valencianos por la devastadora DANA que arrasó el País Valencià el pasado 29 de octubre. Aquel temporal ha dejado una cicatriz profunda en miles de valencianos tanto por los destrozos físicos de los aguaceros como por la mala gestión del gobierno valenciano que todavía ahora sigue siendo muy criticado por la gestión de la activación de la alerta a la población. Si bien hay familias que poco a poco hacen lo que pueden para rehacer su vida, aquel terrible temporal ha dejado estragos todavía muy presentes en la vida de unas 5.000 personas que no pueden salir de casa después de la DANA porque el ascensor de sus fincas no funciona, tal como recoge El diario.es.
Se trata de personas que por tener algún grado de dependencia no tienen opción de salir de casa porque los ascensores de los edificios donde viven siguen estropeados. Vicent Ciscar, el primer teniente de alcalde de Paiporta, una de las localidades más afectadas por la DANA, destacó recientemente en una reunión del ayuntamiento mantuvo con la Confederación Empresarial Valenciana, que en su municipio se estima que hay unos 350 garajes inutilizados. Como se inundaron muchos garajes, los ascensores se estropearon y solo en Paiporta eso ya afecta a unas 2.000 personas con movilidad reducida.
Piden al Consorcio que adelante el dinero necesario
El teniente de alcalde reclama celeridad al Consorcio de Compensación de Seguros y a los seguros a fin de que agilicen los pagos de las indemnizaciones y permitir a las comunidades de vecinos poder iniciar las reparaciones necesarias. "No podemos permitir que tantas personas sigan sin poder salir de su casa de manera autónoma durante meses. Es imprescindible que el Consorcio avance el dinero necesario para cubrir el 100% de las indemnizaciones de forma urgente y que las comunidades puedan asumir los pagos iniciales y acelerar los trabajos de reparación", ha explicado Vicent Ciscar.
Por su parte, el citado digital ha hablado con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Vaño, ha estimado que de los 10.000 ascensores que se estropearon por el temporal, todavía quedan unos 6.500 estropeados. "Aunque no dejan de ser estimaciones, podemos estar hablando de que unas 5.000 personas con algún tipo de discapacidad, dependencia o movilidad reducida pueden estar viéndose afectadas por seguir sin ascensores y, por lo tanto, poder salir de casa con plena autonomía", relata.
El seguro todavía no ha pagado
El digital ha hablado con Antonio Gamón, de 61 años, que vive en la calle del Rector Joaquim Escrivá i Peiró de Catarroja: "La situación no ha cambiado. Es cierto que al menos tanto la UME como los bomberos ya han limpiado de barro el garaje, pero el ascensor sigue sin funcionar porque el seguro todavía no ha pagado y el coste es de unos 22.000 euros que quizás nos toque avanzar para agilizar los trámites. Al final te lo tienes que tomar con humor porque si no acabaría con depresión, eso parece una condena", denuncia. Una cosa similar le pasa a los vecinos del piso del encima, Emilia Lozano y su marido Adolfo Peluso, los dos de 85 años. Adolfo sufrió un ictus hace unos años y tiene un grado 3 de dependencia. Para caminar Adolfo necesita una silla de ruedas y sin ascensor no puede salir a la calle.