Dos policías locales del municipio menorquín de Alaior se han convertido en el centro de atención de las fiestas de 'El Jaleo'. Lo han hecho al protagonizar un vídeo que, en pocas horas, ya se ha viralizado por las redes sociales donde se puede ver a un oficial y un agente del cuerpo de la Policía Local de Alaior bailando a hombros durante la fiesta. Esta imagen está siendo muy criticada por los diferentes integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales de varios municipios. Precisamente, el diario Menorca ha informado de que el subinspector jefe del cuerpo ya ha comunicado a los dos agentes implicados que serán expedientados por falta grave.
La gravedad de los hechos radica principalmente en el hecho de que los policías, en acto de servicio, uniformados y armados, no pueden participar en estos actos festivos. Mucho menos, como en este caso, cuando van armados. "En una festividad de estas características que la gente va un poco bebida, en un momento dado podrían perder la pistola y tener una desgracia. Hay que respetar el uniforme y el principio de autoridad. Estas imágenes están haciendo mucho de daño al colectivo", han criticado a varios policías. Hay que tener en cuenta que la grabación se ha producido durante la celebración de lo que se denomina 'El 'Jaleo', una festividad en la cual se juntan muchos jóvenes con ganas de fiesta.
Indignación en las redes sociales
El vídeo publicado por el usuario @SocialDrive_es cuenta con miles de me gusta y retuits. Así como muchos comentarios de gente indignada ante lo que podría haber terminado en una desgracia para la gente presente en aquella plaza. En uno de los comentarios en que se ven dos imágenes, se aprecia a la perfección el descuido de uno de los agentes que tiene, eso sí, la pistola bien guardada, pero cualquier persona de su alrededor tenía fácil acceso a quitársela. Siguiendo en esta línea, los usuarios que estaban presentes han reaccionado diciendo que este mismo policía después levantaba eufóricamente con su mano la gorra.
A pesar del enfado general, también hay quien se lo toma con tono en broma. Algunos usuarios han ironizado sobre el hecho de que los dos agentes en servicio se encontraran encima de los hombros de los ciudadanos. Alegando razones de "visión periférica" o motivos como el presupuesto es muy bajo y este es el mejor transporte para los policías locales. Hay otros que buscan encuentran el chiste más indicado según la ocasión. Es el caso de @cruzado641 que ha dicho: "Está la policía que va a caballo y está la que va a caballito".