Down Catalunya y Down Espanya han trasladado su preocupación en el gobierno por el bloqueo en el pago de las subvenciones y ayudas públicas que están sufriendo las entidades catalanas del gremio.
Las dos organizaciones han advertido, mediante una carta a la ministra de Trabajo y Seguridad Social Fàtima Báñez, que hay dos líneas de ayuda de la Conselleria de Trabajo, Asumptes Sociales y Families debilitadas. Estas son: SIOAS (Servicios Integrales de Orientación, Acompañamiento y Apoyo a la inserción de las personas con discapacidad o trastornos de salud mental) y 'Convocatoria Ordinaria de Subvenciones de Proyectos y Actividades en Entidades 2017'.
La primera, SIOAS, es la que más preocupa, ya que es de periodo anual y todavía no se ha publicado la convocatoria, con fecha de límite el 19 de noviembre según ha informado el Departamento de Trabajo de la Generalitat. La gran mayoría de entidades que pertenecen a Down Catalunya, esperan la subvención para destinar a desarrollar programas de inclusión en el mercado laboral ordinario y beneficiar cerca de 300 personas con discapacidad intelectual que están trabajando en empresas normalizadas. Buena parte de la preocupación ocurre en la posibilidad de no recibir la ayuda si esta no se tramita antes de la fecha límite, ya que se perdería.
Y la segunda línea que genera preocupación entre las asociaciones es la de la 'Convocatoria Ordinaria de Subvenciones de Proyectos y Actividades en Entidades 2017', porque se había aprobado la resolución provisional pero no la definitiva y todavía no se ha decidido nada. El retraso repercute en numerosas entidades de interés social de ámbitos muy diversos. Según Down Catalunya "a finales de octubre, a raíz de la denuncia de la Mesa del Tercer Sector, las administraciones se pasaron la pelota sobre la responsabilidad de las líneas de ayuda bloqueadas, parecían comprometidas a solucionarlo pero han ido pasando los días y el dinero no ha "llegado".
Con todos los agravios y ante esta situación de bloqueo, Down Catalunya y sus entidades están pendientes de cobrar algunas subvenciones del año 2014 y 2015 y de todas las de los años 2016 y 2017, una deuda conjunta acumulada con la Generalitat que suma casi los 500.000 euros