La consellera de Drets Socials, Violant Cervera, ha anunciado en una visita a Montcada i Reixac que el departament que lidera destinará cerca de 100.000 euros para poder monitorizar y diagnosticar la situación del chabolismo al cauce del río Besòs. Esta medida va acompañada de la creación de una comisión técnica específica que servirá para poder abordar con más profundidad este tema y, desde este órgano, trabajar en el desarrollo de un plan de acción que tenga como objetivo "ayudar a revertir la problemática del chabolismo y mejorar la vida de las personas que viven". Según ha explicado Cervera, la comisión técnica será responsabilidad de la Delegació del Govern en Barcelona y formarán parte de esta los ayuntamientos de los municipios afectados por esta situación de vulnerabilidad residencial, así como las entidades supramunicipales y el tejido social. Por parte de la Generalitat, también se integrarán los departaments de Acció Climàtica, Salut, Educació, Empresa i Treball, Igualtat, Interior y Vicepresidència i Polítiques Digitals i Territori, aparte de Drets Socials.
Los dos ejes de la comisión técnica son, pues, la diagnosis de la situación del chabolismo y la confección de un plan de acción. La consellera Violant Cervera ha informado de que, hoy por hoy, calculan que en la zona del cauce del río Besòs hay en torno a 500 barracas y que viven allí unas 40 personas, entre las cuales hay menores de edad. Por eso, la titular del Departament de Drets Socials ha insistido en la necesidad de impulsar esta comisión, para "conocer de una manera integral y esmerada cuál es la situación actual en esta zona del municipio".
Sobre la diagnosis, Cervera ha detallado que se recopilarán informes del momento actual ("aportando antecedentes y contexto de la situación con informes elaborados por entidades o administraciones"); se hará una topografía de la zona para delimitar el ámbito de actuación en el cauce del Besòs, se elaborará un plano de las barracas y su categorización; "se explorará la singularidad de la situación, contando las actividades que se realizan y haciendo un censo de las personas que viven allí". Todavía sobre el plan de acción, se ha concretado que la Delegació del Govern en Barcelona tendrá que hacer la "planificación global de las acciones que hace falta llevar a cabo en el cauce del río Besòs a fin de que, a través de programas concretos, se trabaje de forma sectorial e interdepartamental para mejorar la situación".
Reunión con el ayuntamiento de Montcada i Reixac
Este anuncio se ha producido después de una reunión al ayuntamiento de Montcada i Reixac entre la alcaldesa del municipio, Laura Campos, y la consellera de Drets Socials, Violant Cervera. Por parte del consistorio, también estaban Jordi Sánchez (concejal de Urbanismo, Planeamiento y Disciplina) y Mar Sempere (concejala de Servicios Sociales, Políticas de Inclusión y Sanidad). Desde el Govern, además de la titular del Departament, han asistido Toni Morral (delegado del Govern en Barcelona); Dolors Rusinés (secretaria general de Drets Socials) y Josep Maria Forné (director general de Serveis Socials). También ha asistido Carmen Rivas, gerente del Consorci del Besòs. Una vez finalizado el encuentro, todas las partes se han dirigido hasta los terrenos afectados por el chabolismo.