El Observatorio Contra la Homofobia (OCH) ha registrado en el primer trimestre del 2022 un total de 70 incidencias, más del doble que el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 34. El caso es que también es el doble de incidencias que en el mismo periodo del 2019, cuando no había pandemia. Entonces se registraron 35. El último informe elaborado por el OCH también alerta de un aumento relevante de los casos de transfobia, que se producen sobre todo en la vía pública y en las redes sociales. Con respecto a la naturaleza de las agresiones y discriminaciones de este colectivo, se traduce mayoritariamente en trato inadecuado, exaltación del odio y agresiones físicas. El presidente de la entidad, Eugeni Rodríguez, tilda la situación de "muy preocupante" y lamenta "el fracaso" de las políticas públicas.
El OCH ha presentado este documento coincidiendo con el día de la visibilidad trans, y hace un balance de los tres primeros meses del 2022, un periodo en que las violencias y las discriminaciones se han disparado de "forma alarmante", tal como han calificado desde la entidad. Aunque hace falta recordar que en el mismo periodo del año pasado todavía había el toque de queda y el ocio nocturno estaba cerrado, hay que señalar que representa igualmente el doble de incidencias que se registraron en el mismo periodo del 2019; cuando la movilidad y las interacciones no estaban nada limitadas. El colectivo gay ha sido el que ha registrado más incidencias, concretamente un 40% del total. Seguidamente está el colectivo trans, que con un 32,8%, ha incrementado notablemente el número de casos, pasando de los 11 del 2021 en los 23 de este año.
Con respecto a los ámbitos, el más frecuente ha sido el de la vía pública (25,7%), seguido de internet y redes sociales (20%) y, en tercer lugar, el laboral (11,4%). Los tres ámbitos han aumentado con respecto al 2021, y también se ha notado un incremento significativo en el ámbito educativo, en los medios de comunicación y en el transporte público. El primer trimestre de 2021, el ámbito más registrado fue la vivienda, con 10 incidencias, mientras que este 2022 no se ha registrado ninguno. Un hecho que puede tener una relación con la pandemia, ya que el año pasado estaban en vigor ciertas restricciones, así como el toque de queda.
El Observatorio Contra la Homofobia también informa de que el tipo de discriminación más registrado son las muestras de odio y exaltación (24,3%) hacia el colectivo, seguido de las agresiones físicas (20%) y las agresiones verbales (18,6%). Por otra parte, el OCH destaca que se han registrado más agresiones físicas que verbales. Finalmente, Barcelona ha sido la provincia que más incidencias ha registrado el primer trimestre de 2022 (62,8%), el doble que en el 2021. Se han registrado 5 incidencias en la provincia de Girona (7,1%), una en Lleida (1,4%) y una en Tarragona (1,4%). En comparación con los datos del 2021, ha habido un aumento a Girona y Lleida y un decrecimiento en Tarragona.