El eclipse lunar más largo del siglo XXI se podrá observar el próximo viernes 27 desde toda Catalunya, mirando hacia el este. Según la NASA, el eclipse durará 1 hora y 42 minutos, de modo que se convertirá en el eclipse de luna más largo del siglo. Empezará a las 21.30 horas y acabará a las 23.13 horas. La Luna empezará a eclipsarse, entrada en la sombra terrestre, a las 20.24 horas.

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).

A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, ha explicado el Instituto de Astrofísica del Canarias.

Todo lo que necesitas saber del eclipse

El 27 de julio de este año se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el océano Índico, según datos proporcionados por la NASA.

La Luna empezará a eclipsarse, entrada en la sombra terrestre, a las 20.24 horas. Desde África oriental podrá observarse el eclipse en su totalidad y desde Catalunya y la Europa occidental solo podrá observarse la segunda parte del eclipse con la Luna que aparecerá  en el horizonte.

blood moon 2428965

El eclipse lunar se podrá observar el próximo 27 de julio en Catalunya / Pixaby

Durante el eclipse, se podrá comprobar que la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol.

Al mismo tiempo, esta lente filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja, que será reflejada por el satélite. De esta manera, la Luna adquiere un resplandor de cobre o rojizo.

Después de dos años sin eclipses totales de Luna en Europa, el 27 de julio se podrá volver a ver la Luna roja. A partir de esa semana, habrá que esperar otros seis meses para repetir la experiencia, en enero del 2019, comenta el astrónomo del IAC, Miquel Serra-Ricart.