El próximo 2 de julio a se producirá uno de los fenómenos astronómicos más esperados: el único eclipse solar total observable de este año. La Luna pasará entre la Tierra y el Sol y lo oscurecerá. Los astros se alinearán y parecerá que el diámetro de la Luna sea mayor que el del Sol. Eso hará que se bloquee la luz directo y el día se vuelva oscuro.
El eclipse durará 295 minutos (unas 5 horas), aunque sólo será total durante 4 minutos, y recorrerá 11.252 kilómetros.
¿Cuándo y dónde?
El eclipse empezará en un punto del océano Pacífico en el este de Nueva Zelanda y cruzará el mar de oeste en este, hasta llegar a Chile. Después, pasará por Argentina, Uruguay y Bolivia.
Todo eso se producirá a partir de las 16.55h UTC (Tiempo Universal) y hasta las 21.50h. En hora catalana, el eclipse empezará sobre las 18.55h.
¿Dónde lo puedo ver?
El fenómeno sólo se podrá observar desde algunos puntos de América Latina, donde se podrá ver la "corona del sol", el pequeño rayo de de luz que la Luna dejará pasar. Sin embargo, desde Catalunya se podrá seguir a través de varias retransmisiones. Estos son algunos de los enlaces desde donde se podrá seguir en directo:
-
Imágenes del sol desde el observatorio de Cerro Tololo (Chile)
- Imágenes desde el cielo desde el observatorio de Cerro Tololo (Chile)
El próximo eclipse solar
Después del de este año, el próximo eclipse solar se producirá el 14 de diciembre de 2020 y se verá, de nuevo, desde Argentina y Chile, todo y que más hacia el sur, en la Patagonia. Estos acontecimientos se producen cada 18 meses, aproximadamente, y es extraño que se produzcan de manera seguida en una misma zona como ha pasado en este caso. Después, los argentinos tendrán que esperar hasta el 2048 para ver otro.