Este lunes 8 de abril tendrá lugar un eclipse solar, un fenómeno astronómico poco habitual de ver y que ha despertado un gran interés entre los ciudadanos. De esta manera, en algunos puntos del mundo se podrá apreciar como la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo la imagen de la estrella, al bloquear la luz directa que nos llega. El de este lunes, sin embargo, es un acontecimiento histórico: y es que el eclipse solar del 8 de abril será el más visto de la historia. A continuación, te explicamos el motivo y todo lo que tienes que saber de este fenómeno natural.

🌒 ¿Qué tiene de especial el eclipse de sol total de este lunes? Locura en Norteamérica
 

🔭 Eclipse solar del 8 de abril de 2024: ¿se podrá ver desde Catalunya?

 

Vídeo en directo del eclipse solar del 8 de abril 

El eclipse solar del 8 de abril, también conocido como Gran Eclipse Americano, se ha convertido en un fenómeno de gran relevancia. Se calcula que más de 32 millones de personas podrán disfrutar de este espectáculo natural, que se convertirá en el más visto de la historia. Si quieres verlo en directo, puedes seguirlo a través de este vídeo en vivo de la NASA:


¿Por qué será eclipse más visto de la historia?

El motivo es simple: se prevé que atraviese Norteamérica, pasando por países como México, Estados Unidos y Canadá, siendo visible así en una de las zonas más pobladas del mundo, cosa poco habitual. En concreto, el eclipse recorrerá una franja estrecha de Norteamérica, de unos 190 kilómetros de ancho, llegando en la costa del Pacífico de México en las 11:07 am (cuando en Catalunya son las 19:07), para después cruzar en diagonal ascendiente los Estados Unidos, desde Texas hasta Maine, y desaparecer al este del Canadá, en las 5:16 pm hora local (cuando aquí serán las 23:16 horas).

El interés despertado por el eclipse del 8 de abril ha atraído decenas de miles de turistas, que se han desplazado hasta las ciudades desde donde se podrá ver. Para poner un ejemplo, el estado de Nueva York prevé recibir este lunes a un millón de turistas nacionales para ver el fenómeno natural, según ha informado la gobernadora a Kathy Hochul. Hace 99 años que no se observa un eclipse total desde esta ciudad, que este 8 de abril será uno de los mejores lugares desde donde verlo, así como otros municipios del norte de los Estados Unidos. Otro lugar que reúne miles de turistas, horas antes, son las cascadas del Niágara, donde incluso la NASA ha establecido el lugar oficial de observación.

Las cascadas del Niágara se llenan de gente para ver el eclipse solar / EFE/EPA/ Sarah Yenesel

En el caso de Nueva York, el eclipse solar del 8 de abril será visible entre las 15:18 y las 15:22 hora local (19:18 y las 19:22 GMT). Aunque las condiciones meteorológicas pueden dificultar la visibilidad, ya que se espers un día nublado, el estado hace 17 meses que se prepara para este acontecimiento global, que ha llenado los alojamientos de plataformas como Airbnbs, Vrbo o similares.

La fiebre por el eclipse solar está mínimamente justificada, y es que la NASA ha informado de que no se verá un fenómeno similar en Estados Unidos hasta el año 2044, a excepción de Alaska y Hawái. Así, aprovechando la ocasión y el turismo, se han organizado varios acontecimientos para verlo, que concentrarán miles de personas.