Estamos acostumbrados a que el cielo nos brinde acontecimientos astronómicos sorprendentes, pero lo que se vivirá el viernes 27 de julio será único: el eclipse lunar más largo del siglo XXI. Un alineamiento celeste de una hora y 43 minutos de durada que pintará la Luna de tonalidades rojizas, motivo por el cual el fenómeno es bautizado, para muchos, como Luna de sangre.
El momento esperado, el eclipse total, tendrá lugar a las 21.30 horas y acabará a las 23.13 horas. Será en aquel instante cuando los curiosos vean cómo la Luna empieza a teñirse, entrada en la sombra terrestre, a partir de las 20.24 horas.
¿Por qué la Luna cambia de color?
Durante el eclipse, la Luna no desaparece, sino que adquiere una tonalidad rojiza. La razón del cambio de tonalidad es la refracción, la atmósfera actuará como una lente que desviará los rayos solares. Durante este momento único, la atmósfera filtrará eficazmente sus componentes azules y dejará pasar solo la luz roja. Una luz, reflejada por el satélite, que hará que la Luna adquiera por unos momentos el resplandor de cobre rojizo.
El color puede variar en función de la transparencia de la atmósfera terrestre cogiendo más o menos intensidad. Una gran concentración de polvo en suspensión puede modificar su tonalidad, como pasó el 1991 en las Filipinas, cuando entró en erupción el volcán Pinatubo, entonces el satélite presentó colores muy vivos.
Como curiosidad, hay a quien sostiene que cuando la Luna se tiñe de rojo —la llamada Luna de sangre— es señal de que un gran cambio se acerca. Otros asocian el color rojo de la Luna con el apocalipsis bíblico.
Dónde se puede ver?
El eclipse se podrá observar en toda Catalunya, mirando hacia el este, por donde sale el astro lunar. La dirección hacia el mar será la que tendrán que tener en cuenta los que quieran disfrutar de este único espectáculo. Además, es recomendable estar cerca de la costa o de espacios donde haya buena visibilidad, sin cordilleras en el este.
El eclipse será visible en todo el Estado español y uno de los mejores lugares para contemplarlo serán las Illes Balears.
El eclipse paso a paso
Los que quieran seguir el acontecimiento astronómico tienen que tener en cuenta que el eclipse total durará aproximadamente dos horas, mientras que el parcial se podrá alargar un poco más. Esta es secuencia prevista:
-
21.06 horas: Salida de la luna por el este/sureste.
-
21.30 horas: La luna queda totalmente tapada por la sombra de la Tierra.
-
23.13 horas: Se acaba el eclipse total y empieza la parte parcial.
- 00.19 horas: Se acaba el eclipse parcial y queda la zona penumbrática.
- 01.28 horas: Fin del eclipse.
Sin protección
Mientras que para los eclipses de Sol los expertos recomiendan utilizar protecciones para los ojos, para los eclipses lunares las prevenciones no son necesarias. La luz que proyectará el astro lunar a la Tierra no es peligrosa para el ojo humano, por este motivo, no hay recomendaciones especiales y es seguro disfrutar sin protecciones adicionales.
Actividades organizadas
Numerosas actividades se han organizado por todo el país para contemplar este acontecimiento único. Una de ellas es la que se llevará a cabo en el Cosmocaixa, el museo de ciencia de la Fundació Bancària la Caixa en Barcelona. El centro estará abierto al público para seguir el acontecimiento con expertos y aficionados de la astrología, que explicarán los detalles de este fenómeno celeste. El eclipse se podrá ver a través de telescopios y de una gran pantalla.
La asociación de aficionados a la astronomía Agrupació Astronòmica de Sabadell también ha anunciado tareas divulgativas. Según informa la organización en las redes sociales, se gravarán imágenes con telescopio y se ofrecerán en directo a través de su portal web. Además, invitan a los curiosos a acudir en la sede en la ciudad de Sabadell y observar el acontecimiento natural con los telescopios que se instalarán. La actividad es gratuita y no hace falta reserva.
El Parc Astronòmic del Montsec, a caballo entre la Noguera y el Pallars Jussà, también ha organizado una sesión de observación con motivo del momento celeste.
El Cosmocaixa informa, además, de que el eclipse prácticamente coincide con una posición de Marte muy favorable, el planeta rojo y el Sol se sitúan en puntos opuestos del cielo. Una alineación que hará que Marte se vea ligeramente mayor.
¿Qué tiempo hará?
Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), la visibilidad en general será buena con pocos intervalos de nubes y no se esperan chaparrones a aquella hora. Además, con respecto a la temperatura, hará un ambiente caluroso sin experimentar cambios significativos en el termómetro.