Un grupo de activistas de la organización Just Stop Oil han lanzado dos botes de sopa de tomate contra el cuadro 'Los Girasoles' pintado por Vincent Van Gogh y que está en la National Gallery de Londres. Ha sido la misma organización que ha reconocido este acto en su cuenta de Twitter, como una manera de reivindicarse por el elevado coste de la vida y para exigir al gobierno británico que detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas. ¿Vale más el arte que la vida? ¿Más que comer? ¿Más que la justicia? Con este mensaje han reivindicado el acto en su Twitter. "Gracias a la escalada de los precios del gas, millones de familias británicas no podrán permitirse calentar una lata de sopa este invierno".
El cuadro no ha sufrido daños
Después de arrojar la sopa de tomate, las activistas se han puesto pegamento en las manos y se han enganchado a la pared donde está el cuadro, como forma de protesta y finalmente han sido detenidas por daños criminales, según han informado desde la policía. La sala donde se encuentra 'Los girasoles' ha sido completamente desalojada y el museo ha llamado a la policía. Los hechos se han producido sobre las 11 horas, cuando las dos jóvenes han entrado a la sala 43, donde se encuentra expuesto el cuadro, y han tirado el tomate, que por suerte está protegido con un cristal, y, por lo tanto, no ha sufrido ningún daño.
La National Galley han emitido un comunicado en el cual han comunicado que "los investigadores están analizando la escena". Sobre el estado del cuadro, han indicado que "el marco ha sufrido algunos daños menores y la pintura está ilesa".
Ataque contra 'La carretera de Heno', de Constable
En una acción similar, en el mes de junio, dos miembros de la misma organización atacaron el cuadro 'La carreta de heno' de Constable, también en la National Gallery de Londres. Lo cubrieron con una imagen simulada, donde se veía la imagen de una carretera, en lugar de un río, y aviones en el cielo, según dijo Just Stop Oil en Twitter, "una escena de pesadilla que muestra como destruirá nuestros campos, el petróleo". En aquella ocasión, también se engancharon al cuadro. "Esta pintura forma parte de nuestro patrimonio, pero no es más importante que los 3.500 millones de hombres, mujeres que ya están en peligro por la crisis climática", así lo afirmó uno de los protagonistas. "Podemos decir adiós en las apacibles tierras verdes de Inglaterra, porque la extracción de petróleo causará pérdidas generalizadas de cosechas", dijo el otro.