Más de 400 personas se han manifestado este sábado al mediodía por las calles de El Prat de Llobregat para protestar en contra de las obras de la nueva área residencial estratégica (ARE Sur) y la ampliación del aeropuerto, según los Mossos d'Esquadra. Los ecologistas denuncian que el impacto que tendrán las obras, que ya están en marcha, y la previsión de crecimiento de la infraestructura serán irreversibles, especialmente en el entorno de la Ricarda, una zona húmeda con más de 300 años de historia y que aseguran que es insustituible.
Conservación del río Llobregat
La concentración ha salido precisamente del emplazamiento donde ya se están llevando a cabo los trabajos y ha acabado ante el Ayuntamiento del municipio, después de recorrer las principales calles de la localidad. Los manifestantes se han concentrado a la confluencia de la avenida Once de Septiembre y la carretera de la Bunyola, donde se encuentra uno de los extremos donde ya han empezado las obras de la conocida como ARE Sur, una ampliación urbanística que denuncian que llegará hasta 100 metros del cauce del río Llobregat.
"Las obras afectan a unos campos situados en el Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) 140 del delta del Llobregat", señala Pere Bonet, portavoz de la entidad ecologista Ni un pam de terra.
"Es importante la defensa de este espacio desde un punto de vista medioambiental y paisajístico, es un error por parte del Ayuntamiento y la Generalitat que hayan iniciado las obras para edificar en esta zona", añade Bonet. Por este motivo, hace más de un año que han iniciado un conjunto de protestas, entre manifestaciones, concentraciones y una moción al pleno del Ayuntamiento, entre otros, para reclamar la protección del entorno natural.
El Ayuntamiento también en contra
El segundo frente abierto se centra en el anuncio de AENA de ampliar la tercera pista del aeropuerto, donde sí que coinciden con el Ayuntamiento que hay que evitarlo. En este entorno se encuentra la Ricarda, una reminiscencia del antiguo curso del río Llobregat y con 300 años de historia.
"Es una zona húmeda, no un lago artificial, y es importante conservar el ecosistema, no se podría reproducir creando otra laguna en el delta", advierte Bonet.
Performance en protesta
La concentración ha iniciado con el reparto de alcachofas cultivadas en el entorno agrícola de El Prat y lemas contra el presidente de AENA, Maurici Lucena, y el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, entre otros. La mitad del recorrido ha coincidido con el mercado ambulante, donde han simulado un puesto donde venden ladrillos y cemento, en referencia a la expansión urbanística prevista en el municipio.
La marcha ha acabado en la plaza de la Vila, delante del Ayuntamiento, donde el colectivo se ha concentrado y han hecho explotar unos globos pintados con motivos que querían representar la explosión urbanística que está viviendo la localidad.