El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, será nombrado por el Govern de la Generalitat de Catalunya major, ocupando así el rango más alto de la escala de mando de la policía catalana. Hoy se ha anunciado que se creará esta plaza de mayor, donde se podrán presentar todos los comisarios que quieran, pero que nadie puede esconder que está previsto que sea ocupada por el actual jefe del cuerpo, Eduard Sallent. Lo ha anunciado Pere Ferrer, director general de la Policía en una reunión con los máximos mandos del cuerpo.

El comisario Sallent es el máximo mando policial desde octubre de 2022, cuando relevó a Josep Maria Estela, el comisario jefe, que estuvo en el cargo durante un año. Entre junio de 2019 y noviembre de 2020 también fue el jefe del cuerpo, hasta que el major Trapero fue absuelto después de pasar por la Audiencia Nacional española por la gestión policial del referéndum del 1 de octubre de 2017. Asume un galón que le refuerza el liderazgo al frente de una organización en transformación con los retos del crimen organizado, la seguridad digital y el despliegue integral por tierra, mar, aire y ciberespacio.

El tercer major de los Mossos d'Esquadra

Eduard Sallent será el tercer major de los Mossos. Hasta ahora los Mossos d'Esquadra habían tenido dos majors. Joan Unió, que lideró el cuerpo de la policía catalana desde el año 1994 y hasta el año 2007, cuando fue sustituido por el comisario Josep Milán. Unió sirvió a los consellers Maria Eugènia Cuenca, Xavier Pomés y Núria de Gispert (CiU) y también Montserrat Tura (PSC). Con la dimisión el año 2007 de Unió, el cuerpo se quedó sin major. Josep Lluís Trapero, que lideró el cuerpo desde 2013 y hasta 2017, con los consellers Ramon Espadaler (CiU, ahora en las filas del PSC), Jordi Jané (Junts pel Sí) y Joaquim Forn (Junts per Catalunya), fue nombrado el año 2017, el mes de abril, major en un acto en el Palau de la Generalitat, presidido por Carles Puigdemont.

Eduard Sallent, ninguno de los Mossos d'Esquadra, en un acto en Manresa, con el conseller y el director general / Foto: Carlos Baglietto

Después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, el año 2017 lideró el cuerpo Ferran López y después Miquel Esquius (2018-2019) y finalmente Eduard Sallent (2019-2020), con los consellers Miquel Buch y Miquel Sàmper, los dos de Junts per Catalunya. Trapero volvió a ser jefe del cuerpo durante un año con el conseller Sàmper y destituido por el conseller Joan Ignasi Elena, que nombró jefe del cuerpo al comisario leridano Josep Maria Estela el año 2021 y al comisario Sallent el año 2022. Ahora será el presidente Pere Aragonès, a propuesta del conseller Elena, a quien nombrará major del cuerpo de los Mossos d'Esquadra a Eduard Sallent. Será el tercer major que tendrá la policía de Catalunya.

Continuidad con más liderazgo

Eduard Sallent es considerado el ideólogo de la policía, ha teorizado durante años sobre cómo tenía que ser la transición digital de los Mossos d'Esquadra, un proyecto que se ha ido solidificando con los cambios en la estructura policial, con el nuevo decreto, que tiene que servir para modernizar la policía con el objetivo 2030. El rango de major, que prevé la Ley de la Policía, y que es el más alto del cuerpo, justo por encima de comisario, el rango que ahora el del Baix Llobregat ostenta, sirve en Interior y en el Gobierno para dotar al máximo mando del cuerpo de un liderazgo más fuerte al frente de una organización que ha experimentado cambios, pero que necesita todavía hacer muchos más durante los años que vienen.

La decisión, entre otras cosas, da un mensaje de continuidad a la policía. En los últimos años, los cambios de jefe, y de rumbo, han debilitado una estructura que ya estaba lo bastante tensada. Actualmente, Eduard Sallent lidera la Prefectura de los Mossos d'Esquadra con un núcleo de su confianza con la comisaría Rosa Bosch como segunda y con el comisario Ferran López de enlace con Madrid y con los comisarios David Boneta y Miguel Ángel Garcia Alvira y los intendentes Miquel Hueso y Carles Hernández, con diferentes responsabilidades, respectivamente.

Eduard Sallent, en el Parlamento de Catalunya / Foto: Montse Giralt

Los retos del major Sallent

A la espera de ser oficialmente nombrado, con un acto que todavía no se ha aclarado donde se hará, el nuevo major Eduard Sallent tendrá que cumplir el formalismo de hacer un curso en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), como marca la ley. No se detendrá. El major, jefe del cuerpo, tiene una agenda clara que pasa por la modernización del cuerpo y la implementación de la inteligencia en todos los ámbitos de la actividad policial.


El director general, Pere Ferrer, ha explicado en esta reunión con los máximos mandos del cuerpo que convocar la plaza de mayor es una muestra de normalidad institucional orientada a reforzar la estructura de mando, tal y como prevé la ley de la policía, de 1994. Ferrer ha asegurado que crear la plaza servirá para dotar y recuperar la normalidad jerárquica que debe tener un cuerpo policial como los Mossos d'Esquadra y, de este modo, reforzar el liderazgo directivo del comisario Sallent.

La nueva plaza de mayor permitirá dotar a la organización de una estabilidad más que necesaria y reclamada por parte de múltiples actores durante tiempo, ha asegurado Ferrer ante unos oyentes que no esperaban ese futuro nombramiento. El director general de la Policía también ha asegurado que reforzar la figura del jefe del cuerpo también permite consolidar y proyectar los Mossos d'Esquadra en un horizonte estratégico ambicioso como el proyectado con 2030 como objetivo.