La continuidad de los educadores sociales en las escuelas está en peligro. Así lo ha denunciado en las últimas horas el gremio y así lo ha confirmado a ElNacional.cat el Departament d'Educació. La Generalitat señala el Gobierno por haber "decidido recortar los recursos covid este 31 de agosto", cosa que hace "muy difícil" poder mantener a estos profesionales en el sistema educativo catalán. El Govern señala que se está trabajando "en todos los frentes posibles y utilizando todas las herramientas al alcance" e insta a La Moncloa a no retirar estos recursos, ya que "la pandemia quizás se ha acabado, pero sus efectos sociales todavía no". Es la respuesta que da la conselleria de Josep Gonzàlez-Cambray al "grito de alerta" que en las últimas horas han hecho los educadores sociales ante el riesgo de sufrir estos recortes.
El gremio denunciaba en un comunicado haber escuchado "rumores, voces y, en algún caso, certezas, que este podría ser el último curso de esta nueva figura en las escuelas e institutos; y, por lo tanto, a estas alturas, no sabemos nada de nuestra continuidad y tememos que la cancelación de los contratos se quiera comunicar en pleno verano". La conselleria, pues, ha confirmado estas sospechas a este diario, aunque desde el Departament se insiste en que la voluntad es mantener a estos profesionales en la escuela catalana; un hecho que según el Govern dependería de la voluntad de Madrid de prorrogar los recursos excepcionales del covid. "Queremos dejar constancia del gran impacto y nivel de satisfacción que estamos teniendo en estos nuevos contextos educativos, donde el 89,6% del Equipo Directivo, incluidos en el programa, han valorado de manera muy positiva nuestras intervenciones y casi el 97,95% se muestran interesados en incorporar para siempre nuestra figura", asegura el comunicado remitido por los educadores sociales.
Durante el curso 2020/21, la profesión de la Educación Social se introdujo de manera oficial en 75 Centros Educativos públicos catalanes considerados de alta o máxima complejidad. Se les contrató a través del Plan de Mejora de Oportunidades Educativas (PMOE), a partir de un plan de choque anunciado por el Departament d'Educació para dar respuesta a las problemáticas sociales que se estaban dando y acentuando en los niños y jóvenes por la situación vivida por la pandemia. Según apunta el gremio, Catalunya no es precisamente la comunidad más avanzada en este ámbito. La figura del educador social en los centros educativos en las diferentes comunidades autónomas "ya es una realidad desde el 2002 en Extremadura, primera comunidad autónoma que tomó la iniciativa". Seguido de comunidades autónomas del estado español como Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Islas Baleares e Islas Canarias. No ha sido hasta el curso 2020-2021 que escuelas catalanas de alta o máxima complejidad han podido contar con el apoyo de educadores.