El conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha anunciado este jueves que su Departament reducirá las ratios en las aulas catalanas a partir del curso que viene. En una rueda de prensa desde la sede de Educació, ha informado de que a partir del próximo curso habrá un máximo de 25 alumnos por clase en las aulas de Infantil 3. El objetivo, según Cambray, es que en la próxima década se reduzcan las ratios en toda la educación obligatoria, e iniciar un camino que acabe con un número máximo de 20 alumnos por clase; a partir aproximadamente del año 2030. Esta reducción de ratios se producirá, según ha informado al jefe del Departament, "en el 99% de los centros públicos y en el 73% de los centros concertados". Se trata, según el conseller, de una de las "principales transformaciones de esta legislatura y de un cambio de paradigma que responde a una demanda de hace más de 30 años".

El caso es que la natalidad ha disminuido y son menos los alumnos nuevos que entran en el sistema educativo. Ahora bien, Cambray ha querido dejar claro que este no es en ningún caso el motivo por el cual se reducen las ratios. Ha insistido en que el Departament ha hecho un esfuerzo incrementando el número de grupos que hay en la escuela catalana. Pongamos cifras: según Educació, este año se sumarán al sistema 3.474 alumnos menos que el año pasado, pero en la escuela pública habrá 58 grupos más y en la concertada 33 menos. Eso es lo que hace, según la conselleria, que haya una reducción de las ratios en el sistema educativo.

El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray / Foto: Sergi Alcàzar

Ayuda a los alumnos vulnerables

Una de las cuestiones en las cuales más ha insistido este jueves el conseller Cambray es que su Departament quiere acabar con la "segregación escolar". En este sentido, el conseller ha anunciado que habrá un reparto más equitativo de los alumnos tanto en los centros públicos como en los concertados. Se hará una reserva de plazas en cada centro y también un análisis de la situación de vulnerabilidad de cada alumno, y se repartirán en las escuelas en estas plazas que han sido reservadas.

 

Por otra parte, Cambray también ha informado de que el Departament ayudará económicamente a los alumnos vulnerables que van a la escuela pública y concertada para que puedan participar en algunas actividades, como por ejemplo salidas culturales o colonias. Ha detallado que el Departament destinará 384 euros a los alumnos de la pública y 988 euros a los de la concertada. Eso se aplicará también a los alumnos de 1.º de ESO, además de los de Infantil 3. El objetivo es ir ampliando cursos a partir del año que viene.