El Consell Escolar de Catalunya (CEC) y el Consell Educatiu Municipal de Barcelona (CEMB) han convocado llenos extraordinarios de urgencia para tratar sobre una regulación eventual de los teléfonos móviles inteligentes a los centros educativos catalanes. La convocatoria del pleno extraordinario del CEMB, es para este jueves, 9 de noviembre, y se ha enviado a sus miembros en el marco del debate propuesto por el CIEGO para obtener opiniones de la comunidad educativa sobre la regulación del uso de los teléfonos móviles. Por su parte, el consejo escolar extraordinario del CIEGO está convocado para el próximo 16 de noviembre.
Según apunta la convocatoria del CEMB, la conselleria d'Educació "plantea la posibilidad de establecer un marco general que acompañe los centros para tomar decisiones sobre los usos de los dispositivos con la participación de la comunidad educativa". La consellera d'Educació, Anna Simó, ha subrayado que la apuesta del Departamento es establecer un marco general para "acompañar" los centras en esta regulación. De todos modos, ha remarcado que el 53% de los centros catalanes ya tienen regulado el uso de los teléfonos móviles. El CEMB ha trasladado a sus miembros a la comunicación de convocatoria que "convivimos en un entorno donde la presencia y a menudo el abuso de los teléfonos móviles dentro y fuera de los centros educativos ha generado alarma social y esta situación también ha provocado controversia sobre la presencia del teléfono móvil en el ámbito educativo".
Educar en entornos digitales
Para el Consejo Educativo Municipal de Barcelona existe una necesidad "inaplazable" de educar al alumnado en relación con los entornos digitales que "formen y formaran parte de su vida", tanto en la dimensión social como a la utilización como herramienta de aprendizaje. Por esta razón, indican que todos estos elementos "hacen necesario el debate sobre la presencia de los teléfonos móviles en los centros". Delante de "el ajustado" calendario que se propone desde el CIEGO, el CEMB ha convocado el plenario extraordinario para este jueves, y ha enviado un cuestionario a sus miembros "para poder hacer el debate presencial" y así compartir las aportaciones de cada uno.
El CEMB pregunta a sus miembros sobre el grado de acuerdo ante el hecho de que la conselleria de Educación cree un marco general para regular el uso de los teléfonos móviles y sobre si la regulación se tiene que llevar a cabo por parte de cada colegio "en función de su realidad". Además, también pregunta a los miembros si están de acuerdo en que la regulación de los móviles se haga con la participación de los miembros de la comunidad educativa y sobre si creen que es oportuno que la regulación de su uso que apruebe el Consejo Escolar se incluya a la normativa del centro y se publiquen a su web.
Uso del móvil al proyecto educativo
Los miembros también tendrán que pronunciarse sobre que Educación dé apoyo explícito en los centros en esta regulación a través del acompañamiento y la supervisión, y opinar ante el hecho de que los colegios definan de forma explícita en su proyecto educativo el uso de los móviles en actividades de enseñanza. También se pregunta el grado de regulación que creen conveniente en los espacios de las escuelas como actividades lectivas, biblioteca, pasillos patio, espacios de acogida o extraescolares, entre otros.
Los plenos extraordinarios se han convocado después de que numerosas familias se estén movilizando para pedir una regulación a las escuelas ante el uso de los teléfonos móviles por parte de los alumnos de ESO, ya que defienden que su uso es nocivo antes de los 16 años.