La consellera d'Educació, Esther Niubó, ha convocado para el próximo jueves, 9 de enero, a entidades científicas, rectores, profesores de ciencias y tecnología, direcciones de centros de secundaria y la Inspección para debatir sobre los cambios en el currículum de bachillerato anunciados antes de Navidad, entre los cuales destaca la supresión de literatura como materia de modalidad y la reducción de horas de materias científicas. La conselleria de Educació expondrá las propuestas que han trabajado de acuerdo con estos cambios y escucharán las propuestas de las personas convocadas al encuentro. El objetivo de la conselleria es elaborar una propuesta de modificación del currículum "lo más consensuada posible" y evitar la pérdida de horas lectivas en las materias afectadas. Los convocantes ya han recibido la invitación a los encuentros que se producirán en la sede de Educació, en la Vía Augusta de Barcelona.
Cambios en el currículum
El pasado mes de diciembre, Educació explicó que a requerimiento del Ministerio de Educación y para adaptarse a la normativa estatal, se tenían que hacer una serie de cambios en el currículum de bachillerato, que se empezarían a implementar a partir del próximo curso en 1.º de bachillerato. Con respecto al ámbito científico y tecnológico, las asignaturas de física y química quedan agrupadas en una única materia, y lo mismo pasa con biología, geología y ciencias ambientales. Esto haría perder horas lectivas de las materias que se fusionan, pero Educació ya expresó que trabaja en varios itinerarios que permitan garantizar que no se produce esta pérdida, por ejemplo, con asignaturas optativas. Además, se anunció que las literaturas catalana y castellana pasarían a ser asignaturas optativas y dejarían de serlo de modalidad. Poco después, no obstante, la conselleria dijo que esta era una línea roja y que estaba en conversaciones con el Ministerio para garantizar que se mantendrían como asignaturas de modalidad en 2.º de bachillerato. De todo ello, es lo que ahora se quiere trabajar en las reuniones del próximo jueves.
Debate sobre la literatura
A mediados de diciembre se abrió un gran debate después de que Educació comunicara a los centros que a partir del curso 2025-2026 tendrían que introducir cambios en materias de bachillerato por la aplicación de la ley estatal LOMLOE. Según la propuesta de Educació, las materias de modalidad de literatura castellana y literatura catalana, de 2.º de la vía de humanidades y ciencias sociales, pasarían a ser optativas. Por otra parte, se fusionarán materias de modalidad de la vía de ciencias. En concreto, se agruparán en una sola asignatura biología, geología y ciencias ambientales —hasta ahora eran dos asignaturas separadas— y también se fusionarían física y química en 1.º de bachillerato.
El anuncio generó las críticas de diferentes colectivos relacionados con la educación. Tanto es así que la consellera tuvo que salir al paso al día siguiente, asegurando que garantizará que la literatura catalana y la castellana se mantengan como modalidad en el bachillerato, de manera que no pasen a ser optativas. Según detalló, el Govern ha fijado la literatura como una "línea roja" a la hora de aplicar la LOMLOE, una decisión que atiende a "la singularidad lingüística y cultural" en Catalunya. Durante la misma semana, el Parlament instó al Govern a "rechazar cualquier intento de relegar y despreciar la literatura catalana del currículum obligatorio de bachillerato". Es uno de los puntos de la moción de Junts aprobada por la cámara después de que el Departament d'Educació rectificara.