Ambas partes se vuelven a sentar. El Departament d'Educació ha pedido este miércoles reunirse con el comité de huelga a las cuatro de la tarde, cuando faltarán pocas horas para que los sindicatos vuelvan a protagonizar un nuevo paro parcial, de 8 a 10 de la mañana. El escenario volverá a ser la sede del Departament de Treball. La conselleria de Josep Gonzàlez-Cambray ya se reunió con el comité en estas dependencias durante el pasado marzo, y fue el 28.º día de aquel mes que ambas partes partiero peras por los posicionamientos tan alejados que tenían las dos partes. Fuentes del comité de huelga han confirmado a ElNacional.cat que cada sindicato traerá un máximo de dos representantes y que se desconoce qué quiere poner sobre la mesa la conselleria.
Desde que se puso punto final a las negociaciones entre Departament y representantes de maestros y profesores, la conselleria ha ido convocando varias mesas sectoriales. Pero los sindicatos no se han presentado argumentando que cualquier cuestión que pueda tener que ver con sus derechos laborales se tiene que discutir con el comité de huelga si hay una situación de paros en las aulas y manifestaciones en las calles. Los sindicatos sí que se presentaron hace unos días en una mesa que trataba sobre la estabilización de los trabajadores interinos; una cuestión que está en negociación desde Función Pública.
Manifestación repentina en el Departament
Por otra parte, este mismo miércoles un grupo de delegadas y delegados sindicales se han manifestado en las puertas del Departament d'Educació "para reclamar una propuesta beneficiosa en las negociaciones". Hasta la conselleria se han desplazado agentes de los Mossos d'Esquadra y ha habido momentos de tensión, aunque desde los sindicatos aseguran que se estaba haciendo una protesta pacífica.
Víspera de un nuevo paro
Tanto la manifestación delante del Departament tanto la posible reanudación de negociaciones con la conselleria llegan menos de 24 horas antes que esté convocado un nuevo paro en la comunidad educativa. Concretamente, este jueves 2 de junio está programada un paro de dos horas entre las ocho y las diez de la mañana. Hay que recordar que hace dos semanas, cuando también hubo una huelga parcial, el seguimiento del paro fue solo del 2,09%. Un seguimiento que mejoró solo un poco la semana siguiente, cuando el paro total del 25 de mayo fue secundado por el 6% de docentes. La semana que viene, el día 9 de junio, vuelve a haber convocada una huelga total, que irá acompañada de una manifestación. Será la última manifestación -en principio- de este final de curso, que se preveía más caliente de lo que finalmente está siendo. Queda ver si los sindicatos convocarán más protestas de cara al inicio del curso que viene.