El Departamento d'Educació no reeditará el sistema de tarjetas monedero para el alumnado con becas comedor para el curso 2020/21 y apostará para repartir la comida a las familias que tengan derecho si se producen confinamientos parciales a que impiden a algunos alumnos ir en el centro educativo. Lo ha anunciado este martes el conseller de Educació, Josep Bargalló, que ha destacado las tarjetas monedero como "mejor solución en caso de confinamiento total", pero no si las cuarentenas son selectivas a partir de septiembre. Así, "si algún centro tiene que cerrar por pandemia o si un grupo estable de alumnado tiene que situarse en cuarentena", ha explicado, se llevará la comida a las familias. "Se puede hacer fácilmente si no hay un confinamiento total", ha afirmado.
"El cierre de un centro porque el alumnado está en cuarentena no tiene que comportar el cierre del comedor", ha insistido Bargalló, que ha asegurado que sólo se devolverá al sistema de tarjetas monedero si el reparto de comida no se pudiera hacer. Según ha explicado, la Conselleria ya lo ha negociado con las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) y las empresas y entidades del sector. "Incluso en las escuelas que no tienen cocina ya hemos hablado con quien es responsable del comedor para que la solución que tienen se siguiera haciendo", ha añadido.
El conseller ha comparecido a la Diputación Permanente del Parlamento acompañado del titular de Treball, Afers Socials y Famílies, Chakir el Homrani, para dar explicaciones sobre el sistema de tarjetas monedero para el alumnado en situación de vulnerabilidad. Bargalló ha advertido que concebir las becas comedor "como la herramienta para luchar contra la pobreza infantil" es engañoso porque no contemplan a los alumnos que tienen el comedor escolar gratuito, los que no lo utilizan o los que directamente van a un centro que no tiene.