Los resultados del informe PISA han posicionado Catalunya en la cola de España y la OCDE. Los alumnos catalanes han registrado uno de los peores rankings de los últimos 17 años en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, unos resultados que Educació atribuye, en parte, al hecho que en las pruebas del 2022 hubo una "sobrepresentación de alumnado recién llegados" y en situación de alta complejidad en los exámenes. Así lo ha afirmado este martes el secretario de Políticas Educativas, Ignasi Garcia Plata, que ha defendido que en este informe PISA, el 24% de los alumnos que hicieron las pruebas provenían de centros de alta complejidad cuando, según los datos del Departamento, en Catalunya estos alumnos representan a un 14,5% de los estudiantes. El porcentaje de alumnos recién llegados en el resto del territorio español que hicieron las pruebas ha sido del 15% y, en el global de la OCDE, del 13%.
Llamamiento a la tranquilidad
Educació atribuye los malos resultados en comprensión lectora a un "relajamiento" en la enseñanza del hábito de lectura desde las etapas iniciales de la educación. "Esta dificultad en la obtención de buenos resultados educativos tiene que ver con el factor de complejidad del sector educativo: tanto en alumnos recién llegados como otros factores, como la pobreza o la movilidad", ha añadido. El Departament d'Educació ha defendido que esta cuestión se tendrá que tratar con los responsables de la prueba para tratar de obtener unos resultados más fiables. "En los futuros informes hay que tenerlo en cuenta, es un elemento muy relevante". Garcia Plata ha advertido que hay que tener "muy buena información para poder tomar medidas. No tenemos que hacer aspavientos, tenemos que tomar nota. Pero nos ayudará a hacerlo con más precisión".
Plata también ha apuntado que los malos resultados "confirman la caída del aprendizaje" a consecuencia de la pandemia y los efectos que provocó sobre los resultados, como los cambios de organización de los grupos y la afectación mayor en alumnado de entornos más desfavorecidos. Sin embargo, ha advertido que a pesar de los resultados bajos, Catalunya "continúa en posiciones similares a las que tenía anteriormente", ya que sigue estando por debajo de la media de la OCDE.
Medidas para revertir la situación
Con el fin de cambiar la situación, el secretario de Polítiques Educatives ha afirmado que la Conselleria está tomando "medidas a medio y largo plazo para mejorar los resultados" actuales, una tendencia a la baja que recuerda que ya se plasmó en los resultados de las pruebas de competencias básicas de este 2023. Ha llamado a mejorar "urgentemente" las competencias en lectura, y a seguir centrándose en incrementar los resultados en matemáticas y comprensión escrita. El director general de Innovación, Digitalización y Currículum de la Generalitat, Joan Cuevas, ha reconocido que "hay aspectos en el proceso de aprender a leer en la pequeña infancia que se han ido perdiendo", y ha insistido en que se tiene que seguir mejorando el fomento del gusto por la lectura.
En cuanto a las medidas concretas para impulsar los resultados de los alumnos, Plata ha afirmado que se está trabajando para que se haga más personalización en la enseñanza, destinar más recursos a los centros y reducir las ratios: "Eso tendrá resultados, pero no lo veremos a corto plazo".
Explicaciones al Govern
Los malos resultados del informe PISA en Catalunya, han provocado las críticas de los partidos al Govern. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha señalado que los resultados muestran que "los que han gobernado Catalunya no han estado en lo que hay que estar". En una publicación en las redes sociales, ha señalado que el informe es "el resultado de 10 años de no estar centrados en los problemas reales de la ciudadanía". Además, ha añadido que "ahora enfrentamos retos enormes que necesitan respuestas urgentes. El verdadero patriotismo es garantizar la educación y el agua a los catalanes".
En la misma línea se ha posicionado la portavoz en el Parlamento, Alícia Romero, pide al Govern que explique cuál es su plan ante los datos "aterradores" del informe PISA. "La educación entra en crisis", ha añadido. En este sentido, ha definido los datos como "muy malos".
En paralelo, Carles Puigdemont, se ha mostrado alarmado y preocupado después de conocer los resultados del informe. En una publicación en su cuenta de X, Puigdemont ha tildado los datos de "problema alarmante" y ha pedido "impedir urgentemente que se convierta en estructural". Según el presidente en el exilio, "nos va el país y el modelo de sociedad construido durante generaciones". El también eurodiputado ha señalado hacia donde considera que está la raíz del problema: "demasiados años de debates mal enfocados, y una política poco competente y acomplejada".
La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha señalado que los resultados del informe alertan que la educación en Catalunya "está en crisis". "Los retos son muchos y necesitamos consensos, si queremos darlos respuesta", ha sostenido en una publicación.