El Departament d'Educació ha enviado a una muestra aleatoria de 147 centros una encuesta sobre el uso de las lenguas en los centros que llevarán a cabo cerca de 35.000 alumnos catalanes de diferentes etapas educativas. En esta encuesta hay una serie de preguntas agrupadas en dos apartados: el uso de las lenguas en el centro educativo dentro del aula y el uso de las lenguas en el centro educativo fuera del aula. La intención es tener una información bien amplia, y es por este motivo que a este cuestionario responderá una muestra de alumnado de todas las etapas: 6.º de primaria, 4.º de ESO, 2.º de bachillerato, 2.º de ciclos formativos de grado medio y 2.º de ciclos formativos de grado superior. Posteriormente, el estudio se extenderá a todo el alumnado de los centros.
Se prevé que esta encuesta permita al Centro de Investigación en Sociolingüística y Comunicación de la Universidad de Barcelona (CUSC) disponer de los elementos de diagnóstico de la escuela catalana y conocer cuál es la realidad lingüística de las aulas en los centros educativos. El conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, explicó en la reunión del Consell Lingüístic Assesor que su Departament ha encargado al CUSC este estudio para conocer los usos lingüísticos escolares en Catalunya.
El CUSC-Centre de Investigación en Sociolingüística y Comunicación es un centro de investigación de la Universitat de Barcelona que lleva a cabo actividades de investigación, asesoramiento y formación sobre la relación entre lengua y sociedad. El CUSC-UB integra personal investigador de la UB e investigadores vinculados en otras universidades, centros de investigación y administraciones públicas. Desde su fundación en 1998 el CUSC-UB tiene activa una línea de investigación sobre sociolingüística educativa, con diferentes proyectos financiados en convocatorias competitivas. El equipo de trabajo del estudio lo conforman el sociolingüista Avel·lí Flors-Mas (Universitat de Barcelona), el lingüista Llorenç Comajoan-Colomé (Universitat de Vic), y el sociólogo Natxo Sorolla (Universitat Rovira i Virgili).
El pasado mes de junio la Plataforma per la Llengua publicó los resultados de un estudio sociolingüístico que llegaba a la conclusión que el 60% de las conversaciones en los patios de los institutos de Valls son en castellano. Ante esta situación, el consistorio de la capital del Alt Camp cerró un acuerdo con la entidad para poner en marcha un plan de actuación con el objetivo de incentivar el uso social del catalán entre los jóvenes de la localidad. Por otra parte, el Estudio sociolingüístico en los patios de escuelas e institutos de zonas urbanas de Catalunya publicado en el 2019 por Plataforma per la Llengua muestra que en el paso de la primaria a la secundaria el uso del catalán caía del 35% al 14,6%. Ante estos resultados, el Ayuntamiento de Valls encargó un estudio de los usos lingüísticos en los tres institutos públicos del municipio, que se ha efectuado con una encuesta a los estudiantes y con un estudio con observación no participante.