El Departament d'Educació propuso a los sindicatos del mundo de la enseñanza aumentar el número de docentes en 890 efectivos, así como incrementar al personal de trabajadores de atención directa al alumnado en 216. Se trata de una propuesta a la que ha tenido acceso ElNacional.cat y que el comité de huelga encontró insuficiente; motivo por el cual no se llegó a ningún acuerdo. De hecho, los sindicalistas lamentan que algunas de las propuestas que hizo la conselleria de Josep Gonzàlez-Cambray situaba las medidas una vez ya se hubiera acabado la actual legislatura, o para de aquí a "masas" cursos. Es el caso del restablecimiento del horario lectivo, que el Departament situaba en su propuesta al curso 2024-2025 y que incluía 1.463 nuevas dotaciones a educación primaria y 2.009 a educación secundaria. Por otra parte, el Govern también propuso a los representantes de maestros y profesores aumentar en 682 dotaciones las plantillas de los centros de Formación Profesional (FP), una medida que hubiera entrado en vigor a partir del próximo curso. El caso es que fuentes sindicales apuntan en este diario que las cifras parecen muy altas en el papel, pero son "una miseria" si se reparten por todo Catalunya.

El documento que se discutió este lunes ponía sobre la mesa una reducción de ratios hasta 20 a la educación infantil y primaria, de 25 a secundaria y de 30 en bachillerato y FP. Hay que recordar, sin embargo, las palabras que pronunciaba este martes el portavoz de Profesores de Secundària, Joan Alís, poco antes de empezar la manifestación a la Diagonal: "Si la reducción de ratios solamente se produce a P3, tendrán que pasar 15 años hasta que la reducción de ratios llegue al Bachillerato". El caso, sin embargo, es que el documento de Educació proponía reducir las ratios a 1.º de ESO a partir del curso 2025-2026, mientras que a Bachillerato y Formación Profesional no llegaría dentro del curso 2029-2030. Es decir, que la conselleria proponía que la reducción de ratios en todo el sistema educativo se produjera en un periodo total de nueve años.

El Departament d'Educació también propuso a los sindicatos "proceder, a partir del 1 de septiembre de 2022, a la cobertura de las sustituciones de reducción de un tercio de jornada por media jornada," así como "retornar al carácter lectivo de las dos horas de reducción al personal mayor de 55 años" a partir del curso 2025-2026. Asimismo, la conselleria también se comprometía a "hacer efectiva la estabilización de los puestos de trabajo estructurales vacantes ocupados por personal laboral y funcionario interino docente" en diciembre del 2024.

 

 

Hay que recordar que este lunes el comité de huelga salió del Departament de Treball señalando que el Departament d'Educació había practicado un "engaño" durante las negociaciones. Aseguraron que la conselleria había optado por una estrategia "inmovilista" a pesar de las peticiones que habían hecho los sindicatos.