El Departament d'Educació se abre a reducir una hora lectiva de los profesores catalanes si los sindicatos se comprometen a desconvocar la huelga prevista para los días 7 y 28 de septiembre. Según ha podido confirmar ElNacional.cat, se trata de una medida que la conselleria de Josep Gonzàlez-Cambray solo sacaría adelante si hay acuerdo con los sindicatos. Se trata de un punto muy importante, porque las negociaciones han ido avanzando en los últimos meses hasta el punto que esta cuestión se había convertido en el actual obstáculo para no llegar a un entendimiento. Fuentes sindicales indican a este diario que ahora cada organización que forma parte del comité de huelga valorará la propuesta de la Generalitat, y que después se tomará una decisión conjunta "de manera unitaria". La respuesta podría llegar en los próximos días. De hecho, este jueves volverá a haber otra reunión con el Departament. Los representantes de maestros y profesores mantienen ahora mismo las movilizaciones previstas para el 7 y 28 de septiembre.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que esta medida no podría entrar en vigor hasta el próximo mes de enero, ya que las plantillas y los horarios de este septiembre ya están fijados; aunque los sindicatos piden que sí que se aplique desde principio de este mismo curso. De todos modos, sacar adelante esta medida se traduciría en las siguientes reducciones de horas lectivas: los profesores de primaria pasarían a hacer 23 horas (en vez de 24), y los de ESO pasarían a hacer 18 (en vez de 19). Se trata del horario que los docentes de este país tenían antes de que se hicieran los recortes por culpa de la crisis económica.
Esta medida, tan reclamada por los sindicatos en los últimos meses, fue rechazada por Educació porque el Departament aseguró que no era viable no solo económica, sino también técnicamente, y propuso reducir la hora en primer lugar a primaria (este curso 2022-23), y después a secundaria (para el curso 2023-24). La unidad sindical hizo que el comité de huelga pidiera el pastel entero, y ahora la conselleria se plantea sacar adelante la medida solamente si recibe la luz verde de los representantes de maestros y profesores. El Govern calculaba entonces que sacar adelante esta medida costaría la cifra aproximada de 170 millones de euros, y que eso implicaría introducir a 1.463 maestros a infantil y primaria, y 2.009 a secundaria.
La pelota, en el tejado de los sindicatos
Hace sólo tres días la portavoz del sindicato mayoritario USTEC, Iolanda Segura, lamentaba delante de los micrófonos de Rac1 que el Departamento de Educación no se había puesto en contacto en los últimos meses con los sindicatos con el fin de llegar a un acuerdo. En aquella entrevista, se mostraba pesimista sobre la idea de llegar a un entendimiento antes de que empezara el curso, pero ahora la pelota está en el tejado de los profesores, que tienen en sus manos aceptar la propuesta del Departamento y desconvocar las huelgas del 7 y 28 de septiembre.