El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves que se ha tomado la decisión de adelantar el inicio del curso escolar. Concretamente, los niños de educación infantil y de primaria empezarán el curso el día 5 de septiembre, mientras que en los institutos (ESO, bachillerato y formación profesional) el curso se iniciará el día 7 de septiembre. Según ha dicho el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, la decisión se toma en base a "criterios educativos". Según el jefe del Departament, esta decisión también se toma para alinearse más con el resto de países europeos, donde las vacaciones de verano son más cortas. "En nuestro sistema los días de vacaciones se concentran demasiado durante el verano", ha manifestado.
De hecho, el presidente de la Generalitat también ha señalado que esta medida es más igualitaria y ayuda a la conciliación familiar. En una rueda de prensa desde el patio de la Escuela Baldiri Reixac de Barcelona, ha recordado que muchos alumnos no se pueden permitir los cursos educativos que otros niños hacen durante el verano, y que eso genera mucha desigualdad entre los niños y jóvenes. Este cambio, por lo tanto, responde a "una necesidad pedagógica" y a una "demanda histórica". Aunque las fechas de finalización de curso se mantienen iguales (a finales del mes de junio), ahora el curso se alarga y eso hace, según el Govern, que haya más conciliación familiar por parte de los padres y madres de los alumnos.
"No queremos dejar a nadie atrás", ha asegurado el jefe del Govern. De hecho, tanto el presidente como el conseller han asegurado que con este cambio "todo el mundo gana". No solo los alumnos y las familias, según el Govern, sino que los profesionales del mundo educativo también saldrán beneficiados de este cambio. "La escuela es un motor esencial para una sociedad más justa y próspera con respecto a la igualdad", ha insistido Aragonès. Según él, la conciliación "es un elemento fundamental que tenemos que tener siempre presente los servicios públicos".
El presidente de la Generalitat ha empezado su discurso pronunciando un agradecimiento a toda la comunidad educativa, y se ha referido concretamente al embate contra el coronavirus que se ha hecho en las aulas catalanas. Ha hecho referencia a las direcciones de los centros, así como a los docentes y los equipos de administración y servicios. No obstante, ha insistido en que el gran esfuerzo ha sido por parte de los alumnos. Por otro lado, a pesar de las quejas que ya han llegado por parte del sindicato USTEC, Cambray ha insistido en que el cambio es positivo. Ha dicho que en las últimas horas ha informado del cambio a las direcciones de los centros; y que está abierto a reunirse con los sindicatos para hablar de esta nueva medida.
USTEC pedirá la dimisión de Cambray
A consecuencia de este anuncio, el sindicato USTEC pedirá la dimisión del conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray. Así lo ha asegurado su portavoz, Iolanda Segura, en declaraciones a ElNacional.cat. Según el sindicato mayoritario de los trabajadores del sector de la enseñanza, la medida es solo una "bomba de humo" para tapar los debates y las polémicas de las últimas semanas: el borrador que Educació envió a los centros sobre el currículum del año que viene y el caso del 25% de castellano en las aulas catalanas. "Es impresionante, eso ya es el colmo y una auténtica irresponsabilidad", ha manifestado la portavoz de USTEC en declaraciones a este diario. El caso es que el sindicato se ha enterado de la medida a través de la carta que Educació ha mandado a los centros momentos antes de hacer la rueda de prensa. Preguntado por esta cuestión, Cambray ha dicho que aún hay tiempo para hablar con los sindicatos, pero ha reconocido que no se ha producido ninguna comunicación antes de anunciar la medida. Segura dice que USTEC pedirá una reunión con el conseller, pero que el primer paso que dará el sindicato será pedir su dimisión.
Inmersión y Canet de Mar
Por otra parte, el conseller también ha sido preguntado sobre la inmersión lingüística y la escuela de Canet de Mar durante la rueda de prensa. Cambray ha asegurado que Educació "luchará con todas las herramientas ante la judicialización de un modelo de éxito". Asimismo, ha asegurado que el objetivo del Departamento es que todos los alumnos acaben su escolarización dominante el catalán y el castellano, y que, por lo tanto, ningún modelo "tiene que ir de porcentajes", sino de competencias. Sobre el nuevo currículum de Educación, ha asegurado que "no ha variado el régimen lingüístico". "Lo que hacen los centros es adaptarse al contexto y el entorno", ha añadido.