El Departamento de Educació i Formació Professional ha asignado 10.372 solicitudes para estudiar FP durante el proceso extraordinario. En este podían participar las personas que no habían obtenido plaza en el ordinario, pero también de otros que no lo habían hecho. En este sentido, en el primer proceso quedaron 16.914 solicitudes validadas sin plaza, que pueden haber participado o no en el extraordinario. Por otra parte, en el plazo extraordinario se han recibido 7.810 nuevas solicitudes. El total de plazas disponibles era de 19.514 y después de la asignación hecha han quedado un mínimo de 9.142 plazas libres. El Departamento llevará a cabo varias tareas de información a fin de que las personas que se han quedado sin plaza opten por otras opciones.
El proceso de preinscripción ordinario acabó a finales de julio, con la publicación el 30 de aquel mes de las plazas asignadas en la segunda tanda de asignación. En aquel punto había 31.404 alumnos que habían hecho la preinscripción para estudiar FP sin plaza asignada pero solo 16.914 solicitudes validadas. El resto, 14.490, no cumplían los requisitos, por ejemplo por no tener los títulos de ESO o bachillerato para poder cursar los estudios.
El proceso extraordinario, una novedad
Como novedad este año, en septiembre se ha puesto en marcha un proceso extraordinario de asignación de vacantes. Este empezó el 12 de septiembre con las 19.514 vacantes disponibles. En este podían participar los 16.914 estudiantes que quedaron sin plaza en el primer proceso, pero no todos tienen porque haberlo hecho. A los que sí que hayan ratificado, ampliado o modificado su petición y hayan concurrido en el proceso extraordinario hace falta sumar los 7.810 que han entrado de nuevo.
Finalmente, este miércoles se ha publicado la lista de plazas asignadas en este nuevo plazo: un total de 10.372. De estas, 4.829 de grado medio y 5.543 de grado superior. Todos ellos pueden formalizar la matrícula entre este jueves y el próximo lunes. Hoy por hoy han quedado 9.142 plazas libres, pero la cifra puede crecer si personas con plaza asignada no se acaban matriculando, como ya pasó en el proceso ordinario.
Educación ha afirmado que uno de los motivos que explica el volumen de vacantes registrado son los alumnos que solo solicitan estudios de una familia profesional determinada y muy demandada. Ante eso, trabajará de cara al próximo curso para adecuar la oferta a la demanda, conjuntamente con la Agencia de Formación y Calificación Profesionales, el Departament d'Empresa i Treball i el d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació.
Los ciclos más solicitados: cuidados auxiliares de enfermería y administración y finanzas
Con respecto a los ciclos de grado medio más solicitados en el proceso extraordinario, encabeza la lista Cuidados auxiliares de enfermería, con 1.640 solicitudes. Por detrás hay Gestión administrativa (738), Sistemas microinformáticos y redes (575), Emergencias sanitarias (559), Farmacia y parafarmacia (451), Elecrtromecánica de vehículos automóviles (416), Actividades comerciales (402), Guía en el medio natural y de ocio (361), Atención a personas en situación de dependencia (308) e Instalaciones eléctricas automáticas (299).
Del total de 4.829 asignaciones de grado medio hechas, 993 se han hecho por parte del Consorcio de Educación de Barcelona, 615 por los servicios territoriales del Vallès Occidental, 467 en el Baix Llobregat, 445 en las comarcas de Girona, 427 en el Maresme-Vallès Oriental y 420 en las comarcas de Tarragona. Por detrás hay el Barcelonès (375), el Penedès (333), la Catalunya Central (304), las comarcas de Lleida (218), las Terres de l'Ebre (183) y el Alt Pirineu i l'Aran (49).
Con respecto al grado superior, Administración y finanzas ha sido el más pedido (678), por delante de Educación infantil (563), Laboratorio clínico y biomédico (530), Higiene bucodental (398), Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear (359), Integración social (334), Marketing y publicidad (316), Automoción (315), Anatomía patológica y citodiagnóstico (289) y Administración de sistemas informáticos en red (261). De las 5.543 asignaciones hechas, 1.784 se han hecho al Consorcio de Educación de Barcelona, 560 en el Vallès Occidental, 531 en las comarcas de Tarragona, 506 en el Baix Llobregat, 430 en el Barcelonès y 401 en las comarcas de Girona. Por detrás hay el Maresme-Vallès Oriental (389), las comarcas de Lleida (318), la Catalunya Central (223), el Penedès (206), las Terres de l'Ebre (162) y el AltoPirineu y el Aran (33).
¿Qué harán las personas sin plaza?
El Departament d'Educació i Formació Professional ha anunciado una serie de medidas dirigidas a las personas que se han quedado sin plaza. Así, todos los aspirantes recibirán un correo electrónico en que se les informará de los recursos a su disposición y de la manera como se pueden poner en contacto con los 2.239 puntos de información y asesoramiento de la Red FPCat. También podrán consultar de manera actualizada el mapa de vacantes de FP para ver la oferta por centros y territorios y se hará difusión de la oferta de 294 certificados profesionales de diferentes niveles disponibles este trimestre.
También se les habilitará una web con orientación sobre los itinerarios formativos en función de la titulación alcanzada, se hará difusión de la oferta de formación no presencial al Instituto Obert de Catalunya (IOC), así como de la opción de hacer las pruebas de acceso en grado medio y grado superior y de los cursos de preparación que imparten los centros de formación de adultos. Además, se hará una campaña de promoción en las redes sociales para informar de donde se pueden encontrar las plazas vacantes y de las diferentes opciones de orientación.
Educación ha anunciado también que está poniendo en marcha un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos requeridos a los aspirantes en el proceso de preinscripción "con el objetivo de enfocar mejor los recursos disponibles". Y nuevamente ha insistido en que trabaja para "acortar" el proceso de preinscripción con el objetivo que se pueda finalizar en julio.