El Departament de Educació y Formació Profesional convocará oposiciones para 495 plazas de docentes de secundaria este 2025. Ha comunicado el anuncio este lunes a la mesa sectorial y la previsión es iniciar el procedimiento selectivo el tercer trimestre del curso escolar y finalizarlo antes del 15 de julio del 2025.
Según Educació, las personas seleccionadas tomarán posesión como funcionarios en prácticas el 1 de septiembre, y obtendrán destino provisional como personal funcionario en prácticas para el curso 2025-2026. Si superan la fase de prácticas, serán nombrados como personal funcionario de carrera con efectos del 1 de septiembre de 2026.
El objetivo es estabilizar las plantillas de profesorado de los centros, por eso las plazas con más ofertas son aquellas donde hay una necesidad comprobada de docentes como Matemáticas (93), Orientación educativa (86), Lengua Catalana (61) o Anglès (59). Estas especialidades habilitan para impartir clase en ESO, bachillerato y FP.
Solo se requerirá el C1 de catalán
Las solicitudes de participación se podrán presentar en los 20 días hábiles desde el día siguiente de la publicación al Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Después, en el plazo máximo de un mes, el Departamento publicará la lista provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas y, posteriormente, la lista definitiva, una vez se haya abierto el plazo de reclamaciones facultativo.
Los aspirantes tendrán que acreditar el título a efectos de la docencia, además de la formación pedagógica requerida, como son el máster de formación del profesorado o el máster en Psicopedagogía, para la especialidad de orientación educativa. El proceso empezará con las pruebas de lengua castellana, para los aspirantes que no tengan nacionalidad española y de lengua catalana, donde se tendrá que disponer del nivel C1 de catalán acreditado por el Marco Europeo Común de Referencia.
El mismo día de las pruebas de lenguas, los aspirantes a docentes tendrán que presentar su propuesta de programación didáctica y situación de aprendizaje por correo electrónico a su tribunal asignado, idéntico al documento en formato papel que entregarán al tribunal el día del acto de presentación, que será el día siguiente de la realización de las pruebas de lenguas.
Los tribunales iniciarán la fase de oposición a continuación del acto de presentación, con la realización de la primera prueba, que consta de dos partes: La prueba práctica y el desarrollo de un tema, que tienen lugar en una única sesión.