Catalunya, sin prueba oral de catalán. El Departamento de Educación de la Generalitat ha decidido aparcar durante un curso la evaluación de la expresión oral en las pruebas de competencias básicas, de manera que no se producirá hasta el 2025. Una decisión sorprendente, ya que esta prueba solo se estableció el curso pasado entre los alumnos de 6º de Primaria y de 4º de ESO. Ahora, la Conselleria ha difundido una carta a las direcciones de los centros en que se informa de que "en las pruebas de este curso 2023-2024 no se harán las pruebas de evaluación de la comunicación oral a ningún nivel". Así lo ha revelado el Ara y confirmado ElNacional.cat. Se trata de una de las primeras decisiones del nuevo presidente del Consejo Superior de Evaluación, Joan Cuevas.
El anuncio llega después de que hace solo dos meses se hicieran públicos los resultados del informe PISA, que demostraron el preocupante nivel de los alumnos catalanes. El estudio constataba que estos se sitúan por debajo de la media española y europea en competencia matemática, científica y comprensión lectora. Poco antes, las pruebas de competencias básicas del 2023 a 4º de ESO volvían a mostrar que el conocimiento del catalán retrocedía, situándose en los 72,3 puntos y 1,8 puntos menos que el año anterior, si bien en 6º de Primaria mejoraba ligeramente. Eso sí, la comprensión oral era el ámbito en que se obtenían los mejores resultados, pero siempre por debajo del castellano.
Un aplazamiento "excepcional" por la sobrecarga
Fuentes de Educación han confirmado a este diario que la decisión de suspender las pruebas orales un año es "excepcional". Ahora bien, argumentan que no es por los malos resultados de las recientes examinaciones, sino por "la sobrecarga de trabajo por los centros" que suponen las pruebas diagnósticas. Así, este año se harán tests de comprensión lectora, comprensión oral y expresión escrita en catalán. Los centros que lo deseen podrán hacer las pruebas de expresión oral de forma voluntaria, pero el Departamento recuerda que "prácticamente no hay ningún país o territorio que haga tantas pruebas censales anualmente". En todo caso, y ante los interrogantes que pueden aparecer por esta decisión, Educación afianza su "compromiso" con el fomento del catalán y la potenciación de su uso.
La noticia, que se ha compartido con las direcciones de los centros esta semana, llegó a los sindicatos martes. Ahora bien, no ha causado sorpresa porque era una demanda que había llegado anteriormente de las direcciones. Así lo ha dicho la portavoz de Ustec, Iolanda Segura, en declaraciones en este diario, que ha señalado que "la organización de estas pruebas es nefasta" y ya provocó quejas el año pasado. Para empezar, las tienen que hacer los docentes de los mismos alumnos, y no externos como pasa con las otras examinaciones de las competencias básicas; por otra parte, supone un trabajo "ingente". "Con el poco tiempo que hay y de la manera como están organizadas, es inviable", ha criticado.
Coincide el representante de UGT Jesús Martín, quien afirma en este diario que "ni el Departamento tiene el personal para hacer las pruebas, ni en las aulas se ha trabajado la oralidad adecuadamente", y confía en que se actualicen las instrucciones para los docentes. Respecto del nivel del catalán, alerta que "hay que aumentar las insuficientes horas de lengua" para revertir la tendencia a la baja del uso y el nivel del catalán entre el alumnado.