Reducción de ratios... a medias. La consellera de Educación, Anna Simó, ha anunciado este lunes que de cara al próximo curso escolar todo el segundo ciclo de educación infantil –I3, I4 e I5– tendrá una ratio inferior a 20 alumnos por aula. Una medida largamente reclamada por la comunidad educativa, y que el 2024-25 será el tercer curso consecutivo en que se aplica, completando así toda la etapa de infantil con ratios bajas. La consellera ha celebrado que, con esta decisión, "se completa así toda la etapa de infantil con ratios bajas", y ha destacado que la medida pretende beneficiar al alumnado y mejorar el bienestar docente. Concretamente, el 90,7% de los grupos de los centros públicos saldrán con ratio 20 o menos a I3, un porcentaje ligeramente por debajo del 91,3% de la preinscripción pasada. Del total de grupos, habrá un 40,6% que tendrán ratio 19 o inferior, mientras que en la pasada preinscripción eran el 33%.
En cambio, en la ESO la situación será diferente. Anna Simó ha descartado aplicar la reducción de ratios a la educación secundaria, hoy por hoy, como reclaman varios agentes de la comunidad educativa. La titular del Departamento ha planteado que no es posible de momento por "una falta de espacios físicos y de docentes", ya que tanto los espacios que quedan libres como el incremento de profesionales se está focalizando de momento al atender las demandas de la formación profesional. Ha expresado, sin embargo, su voluntad de poder acelerar la reducción de ratios en la secundaria si se dan las circunstancias que lo permiten.
Los sindicatos hace años que denuncian la situación en las aulas, con unas elevadas ratios en todos los niveles. Según avisaron a principios de este curso, los centros públicos de Catalunya tienen por término medio global las ratios de alumnos mayores por unidad del conjunto del estado español, y solo en el caso de la Educación Especial ocupan una posición intermedia entre todas las comunidades. Los índices son los más elevados del estado en la ESO y los ciclos formativos de Grado Medio, y son las segundas más altas en la Educación Infantil y Primaria (por debajo de Madrid), Bachillerato (por debajo de Andalucía) y ciclos formativos de Grado Superior (por debajo de la Comunidad Valenciana).
Con respecto a las cifras globales de cara al 2024-25, la oferta de salida de plazas para el próximo curso es de 2.090 grupos de I3 en centros públicos y 934 en la concertada. Eso hace un total de 3.024, lo que supone en conjunto 15 menos que la oferta final del curso pasado. En 1º de ESO, la oferta inicial es de 1.950 grupos en la pública y 947 en la concertada. En total, 2.897 y 42 menos si se compara con la oferta final del curso vigente. Ahora bien, la previsión es que haya 1.800 niños menos en I3 y 1.100 en 1º de ESO, siguiendo la tendencia de los últimos años.
A las puertas de la preinscripción
La consellera ha destacado también que el próximo curso habrá más recursos para las escuelas que reciben alumnado vulnerable. Así, se destinarán 88 millones de euros, 33 más que el curso actual, para los alumnos en esta situación, cubriendo ya seis cursos —de I3 en I5 y de 1º a 3º de ESO— con esta medida. En los centros públicos se prevén 45 millones de euros para más de 117.000 alumnos y a los concertados 43 millones de euros para 27.000 alumnos. La diferencia se explica porque los importes que reciben los centros no son los mismos segundos el coste de la plaza escolar determinado por el Síndic de Greuges, un coste que la consellera ha pedido revisar con el fin de actualizarlo.
La preinscripción para las enseñanzas obligatorias será de 6 al 20 de marzo para infantil y primaria y del 8 al 20 de marzo para la ESO. La lista con la puntuación provisional se conocerá el 17 de abril, desde aquel día hasta el 22 se podrán hacer reclamaciones y el 25 de abril se publicará la lista baremada. El sorteo será el 30 de abril para aquellos casos de empate y la lista de asignación final se conocerá el 10 de junio. La matriculación irá del 18 al 26 de junio.