El terremoto que supuso la derrota de Catalunya en las pruebas PISA todavía sacude la enseñanza. Los resultados del informe situaron al alumnado catalán por debajo de la media de España y de los países del OCDE con una caída preocupante en competencia matemática, competencia científica y comprensión lectora. Pero ahora la Conselleria de Educación confía revertir esta tendencia a la baja con las propuestas anunciadas por el grupo de expertos conformado precisamente como respuesta a las PISA. Es por eso que, de cara al próximo curso, se reforzará el aprendizaje de las competencias matemáticas y lingüísticas con la creación de un perfil profesional docente en estas dos áreas, potenciando los referentes en matemáticas y lenguas, pero también inmersión lingüística y de biblioteca.
En materia de comprensión lectora, se desplegará un plan con formación docente, inicialmente a 250 centros, para mejorar las metodologías de aprendizaje de la lectoescritura. Se elaborarán materiales para que los centros puedan hacer la revisión de los componentes de la competencia lectora que llevan a cabo, la prueba de fluidez y la comprensión tanto a primaria como a secundaria. Se creará una red de centros para la comprensión lectora, con formación en inmersión lingüística por parte de los asesores LIC (lengua, interculturalidad y cohesión social). Con respecto a la competencia matemática, se pondrá en marcha el curso 2024-2025 un programa de mejora dirigido inicialmente a 200 centros educativos. Incluirá formación y asesoramiento en horario de centro, materiales didácticos manipulativos, programaciones y guías para docentes.
Educación pretende "remontar" en matemáticas y lenguas
Con estas medidas, la consellera de Educación, Anna Simó, ha considerado que se podrá "remontar" en matemáticas, comprensión lectora, lengua oral y lengua escrita. "Los centros necesitáis más herramientas, más apoyo y eso es lo que humildemente estamos trabajando", ha afirmado. Precisamente, Simó también ha trasladado otras novedades, como la incorporación de 220 nuevas dotaciones de personal docente de atención a la diversidad y de 120 dotaciones de personal de atención educativa. Se estabilizan las 881 dotaciones de aula de acogida y se prevé revisar el actual modelo. El objetivo es impulsar el aprendizaje de los ítems con más margen de mejora que cada centro ha podido identificar en los resultados de las últimas pruebas de competencias básicas. Paralelamente, ya se están impulsando mejoras en la formación continuada en didáctica de las matemáticas y acuerdos con las universidades para la formación inicial docente.
La consellera ha hecho valer la tarea y rapidez del grupo de expertos en su encargo y el compromiso posterior del Departamento para aplicar algunas de las medidas sugeridas ya el próximo curso. También ha pedido al Consejo y a las direcciones "trabajar juntos" estas y futuras políticas y medidas y ha recordado que una voluntad "clara" definida por el grupo es la de alcanzar un "pacto de país" que vaya más allá de las legislaturas para "estabilizar y mejorar" el sistema educativo a medio y largo plazo. Sea como sea, ha subrayado, no se puede "aplazar" la propuesta de una batería de medidas que se han priorizado para mejorar los resultados educativos y por eso algunas ya se asumirán el próximo curso.
Así pues, Educación facilitará en los centros educativos la concreción de los aprendizajes básicos para facilitar a los docentes su identificación en las diferentes áreas del currículum. La consellera ha explicado que ya se están elaborando los documentos orientativos, unas guías que incluirán los criterios de evaluación clave para cada uno de los ciclos y que servirán para programar y diseñar actividades de aprendizaje y evaluación. También se entregarán orientaciones en los centros para secuenciar y fijar el aprendizaje de la lectoescritura al primer ciclo de primaria.