El Govern de la Generalitat quiere incluir la educación sexual en los primeros cursos de educación infantil. Así lo anunció la consellera d'Educació, Anna Simó, este miércoles en el Parlament. Además, explicó que ya trabajan con otros departamentos para estudiar la manera de implementarse, y aseguró que la intención es consensuarlo con las familias para hacerlo de la manera más adecuada por los niños. Simó considera que es básico educar a los niños desde bien pequeños "para prevenir situaciones de violencia". La consellera afirmó que "la educación sexual integral no solo es una herramienta para conocer y tomar decisiones fundamentadas sobre la sexualidad, el propio cuerpo o la salud sexual, sino también para generar relaciones en positivo, basadas en el respeto al otro, sin situaciones de dominación". La consellera también explicó que este curso se iniciará un proceso participativo para definir los recursos del futuro Plano de derechos sexuales y reproductivos y desplegar al modelo de educación sexual del país compartido con Igualdad y Feminismos.
Protocolo de la Generalitat
La medida del Govern llega en un momento donde se han destapado varias agresiones sexuales a menores, como las que se descubrieron al Mágico de Badalona; y la última en Badajoz, donde los implicados solo tienen 6 años. Para hacer frente a estas situaciones, la Generalitat tiene un protocolo para actuar contra estos abusos en los centros, incluso, cuando los implicados son menores, y, por lo tanto, inimputables. Una de las novedades del curso 2023-2024 en Catalunya es la unificación de todos los protocolos que estaban vinculados con la violencia, y dejarles en uno solo, que sirve de guía para las escuelas para poder abordar cualquier caso, también los de carácter sexual. El protocolo indica que si se detecta un abuso en el centro se tiene que crear un equipo encargado de valorar el caso y hacer seguimiento.
Este equipo estaría integrado por inspectores del departamento, especialistas en abordaje de violencias y la nueva figura de coordinador de coeducación, convivencia y bienestar del alumnado que se ha creado este curso para mejorar la atención de estos casos. En caso de concluir que se ha cometido una conducta delictiva por un alumno menor de 14 años, se informará la DGAIA. Además, este equipo transversal también estudiará las medidas que habrá que aplicar a los agresores, que pueden ser diversas como, cambiarlo temporalmente de clase, expulsarlo del centro, o incluso, cambiarlo de escuela.
Ayudas al comedor escolar
Aparte de la incorporación de la educación sexual, la consellera Simó también detalló que el Govern ha cuadruplicado este curso 2023-2024 las ayudas del 100% de comedor para el alumnado vulnerable. El incremento se debe a la aplicación de un nuevo umbral para la concesión de estas becas que se ha acordado con consejos comarcales y entidades municipalistas. Supondrá que las 56.000 ayudas que se concedían al 70% del servicio pasen ahora a ser del 100% del coste. La consejera también indicó que la detección de alumnas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE) casi se ha triplicado en los últimos dos años, pasando del 7% al 24%. Además, informó que ya se han usado el 72,2% de los vales escolares.