El director de la NASA, Bill Nelson, ha advertido que China "tiene la intención de apoderarse de la luna con ayuda rusa". En una entrevista en el diario alemán Bild. ha explicado que tienen constancia que los chinos tienen intención de construir una base lunar en colaboración de Putin de cara a 2035, lo que sería el primer paso para hacerse con el satélite. Según afirma, la agencia espacial norteamericana tiene varios motivos para pensar eso.
China hace años que investiga tecnología para "atrapar" satélites con brazos robóticos o redes o hacer que se estrellen. Estos aparatos ya se están probando a la estación espacial china y ellos dicen que servirán "para limpiar sus propios desperdicios espaciales" de la base. Pero los Estados Unidos temen que se utilicen para atacar otros países y no dejarlos llegar al suelo lunar. En concreto, Nelson cree esta batalla espacial se producirá en el sur de la Luna, ya que allí podría haber depósitos de agua que se podrían utilizar para fabricar combustible para cohetes.
Por todo eso, el director de la NASA ha subrayado que "el programa espacial de China es un programa espacial militar" y ha denunciado una vez más el robo de tecnología que ha impulsado el programa nuclear. "La Xina es buena, pero China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros. Tenemos que estar muy preocupados. Puede ser que China aterrice en la Luna y diga: ahora es nuestra y tú quédate fuera", ha indicado Nelson en la entrevista.
Los Estados Unidos tienen previsto un viaje a la Luna para el 2025 y por primera vez viajará una mujer. Pekín va más allá y espera tener una base lunar operativa en el 2035. Un hecho más que demuestra el adelanto de los asiáticos en la nueva carrera espacial.