Gran Bretaña ha rechazado la solicitud permanente de Grecia para devolver unas esculturas de mármol de 2.500 años de antigüedad del Partenón, según ha informado Reuters.

El gobierno británico sigue el modelo del Senado Español aplicado para el caso de la Dama de Elx, que permanecerá en Madrid y, por lo tanto, no volverá a su población de origen en el País Valencià. En cambio, el criterio para la Franja es bien diferente. En el caso del Museo de Lleida, las instituciones estatales promueven que todos los bienes que tienen origen aragonés vuelvan a esta región.

Johnson declara su país como legítimo propietario

Según ha defendido el primer ministro británico, Boris Johnson, en un diario griego, Gran Bretaña es el legítimo propietario de los mármoles del Partenón.

Desde la independencia de 1832, Grecia ha pedido reiteradamente la repatriación de los tesoros, conocidos en Gran Bretaña como los mármoles de Elgin. El diplomático británico Lord Elgin retiró las esculturas del templo del Partenón a Atenas a principios del siglo XIX, cuando Grecia estaba bajo el dominio otomano.

Sin embargo, el British Museum de Londres se ha negado a devolverlas alegando que fueron adquiridas por Elgin en virtud de un contrato legal con el Imperio otomano, de manera que forman parte del "patrimonio compartido" de todo el mundo.

En una entrevista en el diario Ta Nea publicada el viernes, Johnson, ha declarado que, aunque entiende el sentimiento de muchos griegos sobre el tema, Gran Bretaña tiene una posición "firme y de larga duración" sobre las esculturas. "Fueron adquiridos legalmente por Lord Elgin, de acuerdo con las leyes vigentes en aquel momento", ha recalcado.

Grecia intensifica la presión

El gobierno conservador de Grecia ha intensificado la presión para la vuelta de los mármoles desde que tomó el poder en el 2019, una campaña que ha asegurado que se intensificará con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Por su parte, la ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, tachó el año pasado en Elgin de "ladrón en serie", ya que utilizó tácticas ilegales para tomar los mármoles.

El año 2019, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis ha explicado al diario británico Observer que estaría dispuesto a prestar artefactos importantes en Londres a cambio de exponer los mármoles a Atenas en el 2021, cuando Grecia cumple el 200 aniversario|del inicio de su Guerra de Independencia.

 

Imagen principal, mármoles del Partenón / Justin Norris Flickr