El alcalde de Alcanar (Montsià), Joan Roig, ha asegurado este jueves que "parecía que se acababa el mundo", en referencia al temporal que ayer asoló este municipio, donde cayeron 252 l/m2 en tres horas, y que ha provocado numerosos desperfectos. El temporal que cayó ayer en la comarca del Montsià se ensañó también en Sant Carles de la Ràpita, donde las precipitaciones dejaron 142 l/m2.
En declaraciones a RAC1, Roig ha indicado que "hoy, al salir el sol, hemos sufrido un baño de realidad. Todo el mundo ha podido ver las imágenes conmovedoras y el impacto emocional que supone ver tu pueblo así. Eso no se olvidará nunca: parecía que se acababa el mundo".
De manera parecida ha opinado el alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós, que ha definido lo que han vivido con una palabra: "catástrofe", y se ha referido también a las imágenes "chocantes" recogidas en las redes sociales. "Hoy —ha proseguido Caparrós—, brilla el sol y da luz al desastre y a la barbaridad de los daños ocasionados por una tormenta inesperada, porque la previsión no era esta".
A su juicio, ahora toca "hacer la valoración de los daños y poner al día plazas, calles, viviendas, propiedades y nuestros pueblos", ha remachado el alcalde de la Ràpita, que ha señalado daños en la vía pública, en polígonos, equipamientos, en el Museu del Mar de l'Ebre, así como el desalojo de un grupo de niños.
Los alcaldes reclaman ayudas
"Ahora hace falta hacer balance y buscar soluciones. Esperamos que las administraciones estén al lado de los pueblos. Necesitamos ayudas extraordinarias, a fondo perdido, no subvenciones. Ya sufrimos las tormentas del 2018, con unos daños de 600.000 euros, el temporal marino del 2019, y ahora este de 2021", ha insistido Josep Caparrós.
De igual manera se ha expresado Joan Roig, que ha reclamado "ayudas por desastre natural". "En el 2018, las ayudas llegaron un año y medio después, cuando el chubasco cayó en plena campaña citrícola y destrozó los caminos", ha remachado.
Es por eso que Roig espera que "las administraciones estén a la altura", teniendo en cuenta que en 2018, cuando las lluvias no fueron tan graves como ayer, sufrieron daños "por 8 millones".
El alcalde de Alcanar ha pedido asimismo "no caer en el desaliento". "Lo volveremos a hacer, pero no podemos solos", ha clamado.
Escenarios desoladores
Los aguaceros en el Ebro han dejado escenarios desoladores para muchas familias que han visto cómo se ha inundado su casa, sus campos o bien han perdido el coche porque el agua se lo ha llevado. El teléfono de emergencias 112 ha recibido, hasta las 6 de esta mañana, un total de 702 llamadas por 519 incidencias relacionadas con las intensas lluvias.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha lamentado que ningún servicio meteorológico previera las lluvias torrenciales de ayer en Alcanar (Montsià) y en declaraciones en Catalunya Ràdio ha salido así al paso de las críticas de algunos alcaldes de la zona porque no se les avisó a tiempo de la alerta.
Además, ha celebrado que no haya habido daños personales, ha relacionado las fuertes tormentas con el cambio climático y ha pedido "prudencia" porque el episodio de lluvias no ha acabado.
Los Bombers de la Generalitat confían en que el temporal de lluvia, que asoló ayer principalmente Alcanar y que causó graves inundaciones, no se vuelva a repetir en las próximas horas, pero mantienen el dispositivo de emergencias hasta esta mañana por si acaso.
Así lo explicó desde Alcanar el inspector de Bomberos y jefe de la Región de Emergencias de Terres de l'Ebre, Ricard Expósito, que señaló que el 25% de los avisos recibidos fueron para rescatar personas "en situación de riesgo".
La posible trayectoria de los chubascos:
Con el paso de las horas los chubascos se podrán extender a Lleida, Ponent, Pirineus y Prepirineu occidental y ocasionar complicaciones, sobre todo en la zona donde el terreno ya se encuentra saturado por el agua acumulada.
Protecció Civil de la Generalitat mantiene la alerta del plan Inuncat por las inundaciones producidas por las lluvias torrenciales que han afectado en el Montsià y en el Baix Ebre este miércoles.
Desde el organismo siguen pidiendo a la ciudadanía de estas dos comarcas que eviten los desplazamientos y que no bajen a los parkings ni a los sótanos de sus viviendas, sino que se mantengan en las plantas superiores.