La DANA que afecta a la península Ibérica este fin de semana está dejando rastro en diferentes zonas de las Tierras del Ebro. Alcanar es uno de los municipios que ha sufrido más las consecuencias de la lluvia, donde incluso se ha llegado a confinar la población ante el riesgo de salir de casa. Los Bomberos, que han recibido unos 150 avisos desde las Terres de l'Ebre, han publicado imágenes aéreas de los estragos del temporal en el sur de Catalunya, con fuertes oleajes y municipios inundados.

🔴Radar de lluvia hoy en Barcelona y Catalunya, DIRECTO | Precipitaciones y última hora de la DANA


En estos vídeos, se pueden apreciar unas violentas olas en el litoral catalán que, según informa el Meteocat, en el extremo sur del litoral pueden llegar a superar los 4 metros de altura. De hecho, las previsiones señalan que durante las próximas horas el mar se irá alterando todavía más. En el interior, las imágenes también muestran las consecuencias de los fuertes aguaceros. Los campos han quedado inundados por las lluvias, que en algunas localidades del Montsià han superado los 200 mm, como el Mas de Barberans (243 mm), Alcanar (218 mm) y en el parque natural de los Ports (201 mm). Aunque ya se haya levantado el confinamiento en Alcanar, Emergencias recomienda restringir la movilidad a las zonas inundadas del municipio, así como al litoral por aviso de fuerte oleaje.

Algunas carreteras también han quedado afectadas por este episodio de gota fría, que ha dejado algunos vehículos atrapados en corrientes de agua. Sin embargo, no consta ningún incidente con afectaciones personales y la mayoría de incidencias que reciben los Bombers están vinculados a bajos inundados, caída de ramas y elementos de fachadas y obstáculos en las vías.


Las lluvias torrenciales han dejado sin servicio el corredor mediterráneo entre Catalunya y el País Valencià, según ha informado Renfe. La avería se ha producido por la mañana y la vía ferroviaria se encuentra interrumpida concretamente entre la Aldea y Ulldecona por la acumulación de agua y los desprendimientos de rocas y piedras en la zona. Con respecto a la situación en las carreteras del Montsià, esta ha ido mejorando progresivamente y a las 14.00 horas solo queda cortada por inundaciones la C-12 en un tramo de cinco kilómetros entre Tortosa y Amposta. Durante la mañana, el temporal ha obligado a cortar la AP-7 entre Ulldecona y Fraginals y la N-340 entre Amposta y Alcanar, pero la circulación por estas vías ya se ha restablecido.