Mallorca se enfrenta a una nueva jornada de lluvias torrenciales provocadas por la DANA, que están ocasionando muchos problemas en la isla, y ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta roja en el norte y noreste de la isla. En las últimas 24 horas, se han registrado precipitaciones significativas en varios puntos de Mallorca. Banyalbufar encabeza la lista con 87 litros por metro cuadrado, seguido de Petra con 48 l/m², Port de Sóller con 45 l/m² y Escorca (Son Torrella) con 39 l/m². Otras localidades también han reportado cantidades notables de lluvia, como Palma con 37 l/m² y Lluc con 37 l/m². La situación meteorológica ha obligado a la Guardia Civil de Sóller, en el norte de Mallorca, a desalojar este jueves a diez personas, las casas de las cuales han quedado inundadas a causa de las intensas lluvias registradas en las últimas horas en esta zona de la isla. En torno a las 11.00 horas, los agentes han recibido un aviso por inundación en los bajos de una vivienda, que estaba habitada por dos ancianos, según ha informado al Instituto Armado este jueves en un comunicado.

Prohibidas las actividades al aire libre

El servicio de Emergencias de Mallorca ha prohibido las actividades al aire libre, en especial, cerca del mar. El Govern de las Balears ha desactivado la alerta roja para dejarla en naranja y ha confirmado el índice de gravedad 2 del plan Meteobal, y las actividades al aire libre han quedado prohibidas hasta el viernes. Aparte, las autorizaciones han pedido a la población extremar las precauciones, especialmente en zonas costeras y de montaña, ante la posibilidad de que lleguen más tormentas durante las próximas horas. Los servicios de emergencia se mantienen en alerta ante posibles inundaciones y otros incidentes relacionados con la DANA.

Las lluvias intensas también han provocado inundaciones en el Auditorio de Manacor. Según fuentes de los Bomberos de Mallorca, hacia las 10:00 horas de este jueves ha empezado a descargar intensamente la lluvia en la zona de Llevant. En el sótano del auditorio se han acumulado grandes cantidades de lluvia y dotaciones de bomberos trabajan para sacar el agua. Las lluvias también están afectando a varias carreras y líneas de tren de toda la isla.

Retrasos y cancelaciones en el aeropuerto de Palma

Las lluvias no solo están provocando desperfectos por toda la isla, sino también problemas en el aeropuerto de Palma. La jornada de este jueves vuelve a estar marcada en el aeropuerto por retrasos y cancelaciones de vuelos. La intensa tormenta eléctrica que descarga en las Balears ha provocado que se esté impidiendo la salida de los vuelos, y el aeropuerto de Menorca también acumula retrasos de hasta tres horas y ya ha obligado a desviar a otros aeropuertos alternativos cuatro vuelos procedentes de Barcelona, Düsseldorf, Nantes y Lyon.