El Ejército español vendrá a Catalunya en un despliegue sin precedentes. No será por ninguna invasión militar, sino en el marco de la Festa al Cel, que ha sido rescatada por la localidad de Santa Susanna (Maresme) tras un año sin celebrarse.

La principal novedad será el avión Airbus A400M, el avión militar más grande de Europa, que solo lleva unos meses a disposición del Ejército del Aire. Los militares españoles también enviarán la Patrulla Águila y la Patrulla Aspa a la Festa al Cel en Santa Susanna durante la celebración del festival, que este año tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre. Además, junto a las fuerzas españolas, también acudirán al festival los Red Arrows, la patrulla águila inglesa.

Militares en Catalunya

La política catalana se aleja cada vez más del Ejército. En Catalunya, los militares siempre han generado cierto recelo social; no obstante, recientemente esta actitud se ha trasladado también a los representantes públicos.

En julio del 2016, el Parlament prohibió los actos de exaltación militar, como los desfiles, y además vetó las maniobras del Ejército en espacios que no sean militares. Esta advertencia de la cámara parlamentaria, y el rechazo del Govern y Ayuntamiento de Barcelona a este tipo de actos, parecen no haber tenido efecto.

La Festa al Cel del 2012, en la que el Ejército envió helicópteros acrobáticos / ACN

Los militares están aumentando su presencia en Catalunya en relación a la tensión política entre los gobiernos catalán y español por el proceso independentista. Recientemente, tal y como contó El Nacional, el Ministerio de Defensa ha traído tanques al país, concretamente carros de combate del tipo Pizarro.

El Ejército no se ha contentado solo con aumentar sus efectivos en el país, sino que también ha aumentado su presencia en acontecimientos importantes. Sin ir más lejos, en el Saló de l’Ensenyament de este año llegó a triplicar por tres su stand. Toda una provocación para los colectivos antimilitares en Catalunya, como Desmilitaritzem l’Educació. En septiembre será el turno de la aviación para hacer una muestra de fuerza en la Festa al Cel.

En pleno procés

El Ejército acude a esta cita en Catalunya tras la polémica generada en la última edición, la del 2015, cuando aumentaron el número de efectivos considerablemente en relación a ediciones anteriores a falta de días para las elecciones del 27-S. En aquel momento, los organizadores y espectadores ya se sorprendieron del importante despliegue militar.

En la edición de este año, en plena encrucijada política por la próxima convocatoria del referéndum independentista, el Ejército ha decidido renovar los efectivos y acudir con un modelo de última generación: el Airbus A400M, el avión militar más grande del mundo.

El Airbus A400M, el último avión del Ejército, se añade a la Festa al Cel / EFE

Este avión de grandes dimensiones y potencia ahora mismo se encuentra en fase de pruebas, por el momento no se ha destinado a ninguna misión y solo ha hecho dos viajes a Canarias y México. Junto a este modelo, los militares también llevarán consigo un caza F-18 y la Patrulla Águila, pilotada por instructores de la Academia General del Aire.

Fuentes del Ejército del Aire aseguran que el procés no ha influido en la presencia de estos efectivos. “Queremos acudir a todos los festivales”, han comentado. “Nosotros queremos acercar los militares a los catalanes, como lo hacemos con los murcianos cuando acudimos a Murcia”, explican a El Nacional sobre la Festa al Cel.

“Queremos acercar los militares a los catalanes, como lo hacemos con los murcianos"

Es más, desde la fuerza aérea española aseguran que la recepción del público catalán ha sido siempre “buena” y que la situación política en Catalunya no ha alterado este sentimiento. Esta percepción contradice el auge del antimilitarismo expresado en los últimos tiempos en todos los ámbitos políticos, especialmente en los ámbitos municipales. Y es que múltiples ayuntamientos, como Girona, Viladrau o Celrà, han expresado su rechazo a este tipo de actuaciones.

¿Qué es la Festa al Cel?

Es uno de los festivales aeronáuticos más importantes de España y de Catalunya. Se celebra una vez al año en el mes de septiembre. Históricamente, se había celebrado en la capital catalana, coincidiendo con las fiestas de la Mercè. El festival ha contado siempre con la participación de civiles y militares. El Ejército del Aire y la Armada españolas no han faltado nunca a la cita.

Santa Susanna, nueva sede

La Festa al Cel llevaba varios años celebrándose en Mataró, después que Barcelona renunciara a la fiesta en 2013. Entonces, la falta de acuerdo del Ayuntamiento con Aena por cuestiones medioambientales y la proximidad con el Aeropuerto del Prat, trasladó la fiesta a la capital del Maresme.

En 2016 el gobierno de Mataró, formado por el PSC y el PDeCAT, decidió dejar de dar apoyo económico al evento. Esto fue lo que obligó a cancelar la edición del año pasado tras más de dos décadas de tradición. Recientemente, el Ayuntamiento de Santa Susanna ha decidido asumir la celebración y por primera vez acogerá el acto en septiembre del 2017.

Santa Susanna, una pequeña población con un importante atractivo turístico, ha decidido impulsar el festival con perspectivas de que la localidad gane impacto internacional. A diferencia de las ediciones anteriores, el despliegue será mucho más importante.