Después de que el presidente de la Generalitat valenciana Carlos Mazón reclamara este jueves la ayuda del ejército de "tierra, mar y aire" para colaborar en las tareas de rescate y ayuda a los damnificados por la DANA, el ministerio de defensa ha anunciado este viernes que ya están llegando a las zonas afectadas los 500 militares que ha enviado el Gobierno y que se suman a los 1.200 soldados y a los casi 400 vehículos y 15 helicópteros que ya estaban operando en la zona con la Unidad Militar de Emergencias (UME). Horas después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a RTVE, asegurara que ya se estaban desplegando los efectivos que se activaron ayer y prometió que “si fuera necesario se activarán los 120.000 hombres y mujeres” ejército en activo, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska anunciaba que durante las próximas horas se incorporarán otros 750 integrantes del ejército, 250 esta misma tarde y los 500 restantes este sábado. La ministra Robles insistió en un mensaje en la cuenta de la red social X que estarán "todos los medios que sean necesarios, el tiempo necesario" para ayudar a los damnificados.
Los 500 nuevos efectivos del ejército movilizados llegan de todo el Estado español. El Ejército participa con 300 efectivos de la Fuerza Terrestre (Futer), con cuartel general en Sevilla y el Cuartel General Terrestre d'Alta Disponibilitat (CGTAD) de Valencia. Otro centenar provienen del Ejército del Aire, del escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de Zaragoza y del Escuadrón de y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) de Alcantarilla (Murcia); y 100 efectivos de la Armada que procederán del Tercio de Infantería de Marina de San Fernando (Cádiz).
Los helicópteros, vitales
Las infraestructuras estropeadas a causa de la DANA, especialmente las redes de carreteras, con zonas totalmente aisladas, han impedido llegar a estas zonas donde los servicios de emergencia no pueden llegar por carretera. Por eso los helicópteros son vitales para llegar, como los del Ala 48, que tiene la base de operaciones en Cuatro Vientos (Madrid), que ha efectuado tareas de rescate. El escuadrón 803 está especializado en misiones de recuperación de personal y aeroevacuación médica. El Ala 48 es una unidad de ala rotatoria que opera con helicópteros, y cuenta desde el 2022 en su flota con los modernos helicópteros NH-90 que mejoran sus capacidades operativas. Aunque el ejecutivo español ha descartado asumir la coordinación de la emergencia, ya que las competencias son de la Generalitat valenciana, el ministro de Transportes, Óscar Puente ha asegurado que el gobierno solo piensa "en colaborar y coordinarnos", y ha informado de que el gobierno se plantea enviar helicópteros con suministros a las zonas aisladas y camiones cisterna para distribuir agua potable entre la población.
Grande-Marlaska se incorpora al operativo
Quien también ha desembarcado en Valencia para incorporarse al operativo es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se ha incorporado al Centro de Control de Emergencias Integrales (CECOPI) de la localidad de Eliana (Valencia), tal como se acordó el jueves entre Sánchez y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. En el centro de Eliana se ha reunido con Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, en más mandos la Policía y la Guardia Civil.
Pedro Sánchez visita la AEMET
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes la sede de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para dar apoyo a este organismo, que fue criticado por Alberto Núñez Feijóo, al que culpó del hecho de que la información no llegara a tiempo a la Generalitat valenciana que preside el popular Carlos Mazón. Sánchez ha ensalzado el trabajo de este organismo, incidiendo que su tarea de observación y predicción" es "fundamental" y ha pedido "precaución" porque la DANA no se ha acabado. El presidente del Ejecutivo, acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la agencia. En mensaje a través de la red X, Sánchez ha destacado que la AEMET es "una de las instituciones más respetadas de la administración". "La tarea de observación y predicción es fundamental", ha recalcado. "La DANA no se ha acabado, hay provincias con avisos naranja y rojo. Extrememos las precauciones y estemos siempre atentos a las informaciones que nos dan las autoridades", ha pedido también el presidente del Gobierno.