Aproximadamente el 5% de los alumnos que esta mañana se han examinado en la selectividad han pedido el examen en lengua castellana. Fuentes de la Conselleria de Investigación y Universidades han confirmado el dato a Efe y han afirmado que se trata de un porcentaje "similar al de las convocatorias anteriores de las Pruebas de Acceso en la Universidad".
La totalidad de 39.775 alumnos que se examinan de la selectividad se han enfrentado a primera hora al examen de materia común de Lengua y literatura castellana, donde los enunciados y las respuestas se tenían que escribir en esta lengua, por lo cual no existe opción a cambio lingüístico, ha recordado la conselleria.
Las pruebas vienen precedidas por la polémica lingüística después de que el TSJC acordara ayer que los exámenes tenían que ofrecerse en catalán, castellano y aranés para que cada alumno tenga la opción individual escoger el idioma que prefiera, por lo cual la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, acusó al tribunal de "interferir" y "meter la nariz" en los exámenes y afirmó que las pruebas se desarrollarán igual que en los últimos años.
Carteles informativos
A diferencia de las convocatorias anteriores, en las sedes donde se llevan a cabo los exámenes se han colgado carteles que indican que las pruebas están disponibles en catalán, castellano y aranés y se ha preguntado a los alumnos en qué idioma preferían los enunciados antes de acceder a la sala.
Desde la entidad Se Ha Acabado han emitido un comunicado para exigir una selectividad "bilingüe" a todo el Estado. Ha recordado a los estudiantes catalanes que tienen derecho a tener las pruebas en castellano y ha hecho un llamamiento a la Generalitat para que ponga todos los recursos para que así sea.
Las PAU, en marcha
Este año, la cifra de matriculados es ligeramente inferior a la del año pasado, cuando evan ser 39.914. En líneas generales se mantienen las mismas medidas que ya se aplicaron en la organización del año pasado por la Covid-19. Por ejemplo las entradas escalonadas, el uso obligatorio de la mascarilla y la distancia entre personas, aunque se reducirá de 2,5 a 1,5 metros. En el ámbito académico, se mantiene la mayor optativitat a la hora de escoger las respuestas a contestar.
Del total de matriculados, 31.821 son estudiantes con matrícula ordinaria que han acabado este curso el bachillerato. Por otra parte, hay 4.130 de matrícula libre, que quiere decir que provienen de bachillerato de otros años que no hicieron las PAU, que quieren mejorar la nota obtenida o que sólo se examinan de asignaturas de la fase específica. Además, hay 3.824 estudiantes provenientes de ciclos formativos de grado superior que se examinan de alguna asignatura en la fase específica.