El 74% de los consumidores españoles considera "liberador" volver a las tiendas físicas después del fin del toque de queda y con la campaña de vacunación en marcha, según el estudio llevado a cabo por Sensormatic Solutions 'Europa: Retail en el posconfinamiento'.
Durante el confinamiento derivado de la crisis sanitaria de la Covid-19, tres de cada cuatro españoles optó por la compra en línea, mientras que el 35% prefirió el 'Click and Collect' durante el primer año de la Covid-19.
El hecho de poder tocar y ver de cerca los artículos y disfrutar de la experiencia de compra son los dos factores más importantes para los españoles a la hora de comprar en tiendas (47% y 34% respectivamente). No obstante, el 45% comentó que la higiene del establecimiento y una mayor limpieza son los factores más determinantes para volver a los establecimientos. En cambio, el 8% asegura, según el estudio, haber sufrido fatiga digital y estar harto de comprar en línea.
No respetar la distancia social
En este contexto, el 81% de los españoles consultados se muestran preocupados cuando otros consumidores no respetan la distancia social en el punto de venta, mientras que un 68% se sentirían más seguros comprando en el establecimiento físico si se controlara el aforo.
La mayoría de los compradores españoles (36%) limitaron sus idas al supermercado a dos o tres veces por semana y la misma proporción (36%) sólo se dirigió a los comercios esenciales una vez a la semana durante la pandemia.
Compras en línea
Por otra parte, los compradores limitaron sus visitas a tiendas no esenciales. El 31% de los compradores españoles visitaron estos puntos de venta una vez a la semana, mientras que el 27% los visitó dos o tres veces por semana, y sólo el 17% acudió una vez al mes.
El estudio también muestra que el 29% de los compradores españoles migraron durante la pandemia hacia compras en línea. Por otra parte, un 79% considera que, a pesar del incremento del comercio electrónico, las tiendas físicas seguirán siendo relevantes en un futuro próximo.
Todo eso llega después de que el teletrabajo pueda tener los días contados, y es que Salut recomendará en las próximas semanas volver al trabajo de forma presencial en una desescalada que tiene que ser "escalonada".