El abad de Montserrat, Manel Gasch, y la comunidad del monasterio ha querido agradecer al papa emérito Benedicto XVI, que ha muerto este sábado a los 95 años, su tarea al frente de la Iglesia católica. En un comunicado, el monasterio ha expresado el "más sentido pésame por la pérdida de una de las personalidades más destacadas de la Iglesia de las últimas décadas". Han querido destacar que la elección del nombre de "Benedicto" de Joseph Ratzinger "demostró su estima por la vida monástica benedictina", y en este sentido, han destacado que Benedicto XVI "conocía y apreciaba" el monasterio de Montserrat y que en varias ocasiones les había hecho llegar su afecto. Han definido al papa alemán como un "brillante intelectual" que "elaboró una teología viva, capaz de dialogar con el mundo contemporáneo con el fin de transmitir el gozo de la fe".
🔴 Muere el papa emérito Benedicto XVI | DIRECTO
El agradecimiento del monasterio de Montserrat a Benedicto XVI
Desde el monasterio de Montserrat han situado a la figura de Benedicto XVI al lado de la de otros pensadores del cristianismo, como San Agustín o San Anselmo, porque "trabajó para demostrar que la fe y la razón no están en contradicción, sino que se necesitan la una en la otra en la investigación|búsqueda de la verdad". Asimismo, también han reivindicado que, como pastor, "ha sido solícito en predicar con la palabra y el ejemplo que el amor y la misericordia son el rostro del Dios de los cristianos". Para agradecer la dedicación de su vida en la iglesia, lo han encomendado a su plegaria para que "el Señor lo acoja con su misericordia y le conceda la vida que no tiene fin".
El abad ha expresado que la muerte del pontífice ha hecho sentir a la comunidad del monasterio "en comunión profunda con la Iglesia, en una comunión de plegaria y agradecimiento". Gasch ha destacado, que, a su parecer, el papa alemán "encarnó de manera ejemplar la vocación de confirmar la fe en la Iglesia y los hermanos". Ha reivindicado la faceta intelectual de Ratzinger, que fue un importante estudioso de la teología a lo largo de toda la vida, hecho que, según el abad, le sirvió para "tener una base absolutamente sólida" para ejercer como jefe de la Iglesia católica. Así, ha querido recuperar una frase que Benedicto XVI pronunció en la homilía del inicio de su pontificado con "cierta vehemencia", a pesar de ser una persona bastante "serena": "Dios lo da todo y no quita nada, fiaos de Dios, fiaos de Cristo". El abad ha señalado que esta oración sintetiza el pensamiento del papa sobre la fe católica, ya que consideraba la fe como "algo profundamente humano" que empieza primero con el descubrimiento de persona con Jesucristo, y que permite el desarrollo de otros aspectos de la persona, como "la inteligencia, el amor y la libertad".