Xavier Melero, abogado de Artur Mas, ha cuestionado la independencia de la Fiscalía en todo el proceso del 9-N. "Yo nunca había visto ninguna falta de independencia y falta de autonomía. La independencia jerárquica siempre la estimé como una figura legislativa y retórica. Pero en este caso entendemos que las cosas han sido diferentes".

Melero ha recordado que la junta de fiscales de Catalunya no vio delito en la jornada participativa a pesar de la providencia del TC y la intencionalidad de los nueve fiscales de que se supiera su opinión: "La cuestión es que trascendió. Los nueve fiscales, mientras se estaban produciendo las votaciones, estaban diciendo que no era constituyente de ningún juicio y se aseguraron de que su opinión se propagara, fuera difundida y llegara al conocimiento de todo el mundo". El abogado de Mas ha reprochado el interés de los fiscales al hacer saber su opinión. "En la junta de los fiscales estaban los fiscales. Esa toma de posición de la Fiscalía se publicita". Y ha lamentado que ahora "el fiscal le quita importancia".

Menosprecio

El abogado de Mas ha destacado el menosprecio que mostró tanto el gobierno español como el propio TC sobre el proceso participativo: "El TC demuestra que no tiene el menor interés ni la menor voluntad en dar la más mínima ejecutividad a sus decisiones". Xavier Melero ha puesto de relieve que el Constitucional no hizo el advertimiento que le pidió la Abogacía del Estado: "El TC descarta cualquier mención a lo que le había pedido la Abogacía del Estado y en las circunstancias en las que se produce la providencia tenía una trascendencia indiscutible".

El abogado de Mas ha cuestionado todas las administraciones que tenían competencias y capacidad para detener la consulta del 4 al 9 de noviembre: "El día 9 tampoco pasa nada. Y entre el 9 y el 25 tampoco pasa nada. ¿Y resulta, que la responsabilidad, del conflicto se va desplazando de responsable en responsable y el único que tiene que hacer algo es el impulsor político del 9-N? ¿Esta es la única autoridad que tiene que utilizar la capacidad de interrupción?".

El abogado de Mas cuestiona esta actitud inmóvil en el contexto de una "extraordinaria presión política en torno al gobierno de Catalunya y el TC".

Tanto Melero como el abogado de Ortega han planteado la falta de requerimiento del TC y la fórmula que utilizó para hacer llegar la providencia: por correo electrónico y sin seguir los trámites habituales entregando el documento vía un funcionario judicial presencialmente y con firma de los afectados. "Sé que no se le enseñó al señor Mas ningún requerimiento, porque no existe", dijo Melero.

También calificó la reacción del ejecutivo de Rajoy los días previos de "menosprecio y desprecio por lo que se estaba haciendo aquí"