El abogado del creador del antivirus McAfee, Javier Villalba, en declaraciones al programa del Suplemento en Catalunya Radio, ha asegurado que la muerte de su cliente "no le puede salir gratis al sistema". "La muerte de John McAfee es un problema del sistema, se lo podría haber puesto en libertad, se tendría que volver a estudiar el uso que se hace en este país de la prisión provisional", ha criticado.
El miércoles pasado murió el empresario, John McAfee, a los 75 años de edad. Según fuentes penitenciarias se suicidó, coincidiendo justo con la notificación de su extradición en los Estados Unidos.
Los Estados Unidos acusaba John McAfee de varios delitos fiscales después de descubrir que supuestamente evadió cuatro millones de dólares en impuestos por ganancias obtenidas por el comercio de criptomonedas entre 2016 y 2018. El fundador del conocido antivirus que lleva su nombre se enfrentaba a un total de diez años de prisión. El ejecutivo ruso instó en España a aclarar "el misterio" de su muerte. Moscú se aferró a un tuit publicado por el empresario en octubre de 2020 para cuestionar su suicidio. El mensaje de McAfee publicó: "Sabed que si moro colgado, como Epstein, no será culpa mía".
"No se intuía que acabaría suicidándose"
Villalba ha criticado la falta de libertad que tenía su cliente para poder defenderse, "se lo tendría que haber puesto en libertad para que se preparara la defensa con sus abogados americanos". El abogado de McAfee ha expuesto que en ninguno de los contactos que contactó con el empresario "no expresó ningún signo que nos dejas intuir" el suicidio.
Villalba ha cargado contra la prisión provisional impuesta a McAffe asegurando que su cliente "no es un narcotraficante, ni ningún terrorista, ni tiene ningún delito de sangre" y por lo tanto no se entiende la finalidad de la prisión provisional "si hay ejemplos de deportistas de élite que también fueron imputados por los mismos delitos que McAfee y nunca pisaron una comisaría", ha asegurado. Finalmente ha afirmado que "se trata de un presunto impago de impuestos, que su muerte quedará en la conciencia de aquellas personas en que han negado su libertad".
Rusia presiona
La principal portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakhàrova, ha compartido el tuit de McAfee en su Telegram y ha recordado que el empresario fue encontrado sin vida después de que la Audiencia Nacional diera luz verde a su extradición en los Estados Unidos.
"Quiero que el misterio en torno a las muertes de destacadas personalidades públicas occidentales se resuelva, por una vez, en menos de cincuenta años", ha reclamado Zakhàrova. "Julian Assange podría ser el siguiente", ha afirmado, haciendo referencia al fundador de Wikileaks, que también es reclamado por los Estados Unidos.