Dos años y tres meses. Éste es el tiempo que ha durado la investigación de la violación de una menor denunciada en Menorca y que ha acabado en un centro comercial de l'Hospitalet del Llobregat, con la detención de un joven de 24 años.
Según la Guardia Civil, que ha llevado las pesquisas del caso, todo empezó la madrugada del 25 de agosto del 2013, en las fiestas patronales de Sant Lluís en Menorca. El detenido se fijó en una chica de 16 años sin que ella se diera cuenta y esbozó un plan.
Las pistas indican que la siguió hasta su domicilio. Allí esperó bastante tiempo a fin de que su víctima se durmiera. Entonces entró en la vivienda sigilosamente, localizó la habitación de la chica y la asaltó para agredirla sexualmente. Después huyó y desapareció del mapa.
El ADN, la clau
La policía científica pudo recoger muestras de ADN del posible autor. Pero en el 2013 ninguno de los perfiles genéticos introducidos en la base de datos de ADN coincidía con del caso. La investigación se quedó en stand-by, hasta el pasado mes de abril, cuando otra agresión sexual muy similar a la investigada, pero ésta vez en las fiestas patronales de l'Hospitalet del Llobregat, aclaró el caso.
El perfil genético del agresor de Maó coincidia con el de l'Hospitalet. La Policía Judicial de la Guardia Civil se arremangó y después de semanas de investigación pudieron encontrar al sospechoso que se escurría fácilmente en viviendas de barrios marginales.
Los agentes lo pudieron esposar en el centro comercial Splau de l'Hospitalet, cuando el acusado se paseaba tranquilamente. Ahora está entre barrotes a disposición del juzgado de instrucción 2 de Maó. La investigación continúa abierta porque todo hace pensar que el sospechoso habría podido cometer otras agresiones sexuales pendientes de resolver.