El ladrón que atemoriza a la urbanización PineMar de Pineda de Mar sigue actuando. Esta misma semana ha entrado a robar en dos casas más según ha podido saber El Nacional. La policía tiene las denuncias de los vecinos, está comparando el modus operandi y todo a punta a que se trata del ladrón de siempre. El que tiene 25 antecedentes y más de 9 robos en la espalda en la misma urbanización donde vive. Es por eso que el Ajuntament ha enviado una carta a la Fiscalía y a los juzgados de Arenys de Mar, que son los que investigan los robos y los que han desestimado la prisión provisional del sospechoso ante la sorpresa de los Mossos d'Esquadra. En la carta, el Ajuntament reclama saber los motivos por los cuales se ha dejado al ladrón en libertad las veces que lo han detenido. "Sólo tenemos conocimiento de ello por la prensa", dice la concejal de comunicación, Sílvia Biosca, haciendo referencia a la notícia que avanzó hace dos semanas El Nacional. En el escrito también piden una reunión para hablar de la situación creada.
La carta se envió la semana pasada y el consistorio todavía no ha recibido ninguna respuesta. "Estamos preocupados", señala Javier Aguirre, concejal de seguridad ciudadana. Aguirre explica que el Ajuntament finalmente se ha decidido a reclamar a la Fiscalía, que es quien tiene la potestad de pedir como medida cautelar la prisión provisional, y al juez, que sean contundentes: "A ver si podemos cerrar durante un tiempo a este ladrón", dice prácticamente suplicante.
El Ajuntament hace todo el que puede, pero tiene pocos recursos, explica el concejal. Se han destinado más policías a vigilar la urbanización. Hay patrullas con coches, motos y también agentes de paisano. Además, se ha enviado a una de las unidades de proximidad exclusivamente a PineMar. Pero con eso no es suficiente. "No podemos dejar de atender a una zona para vigilar en otra", dice Aguirre con cierta resignación. El concejal apunta directamente a la responsabilidad de la Justicia, que "deja a este ladrón en la calle" y se lamenta de que la situación está creando alarma.
La policía local trabaja coordinadamente con los Mossos d'Esquadra, pero ahora quieren hablar también con la Justicia para saber cómo está evolucionando la situación y porqué no encierran al sospechoso en prisión. La clave está en que lo pida la Fiscalía, por eso, además del decanato de los juzgados de Arenys de Mar, la carta también va dirigida al Ministerio Público.
Reunión con los vecinos
"La falta de información genera indefensión", dice el concejal de seguridad. Este viernes se ha reunido con la Associació de Veïns de PineMar. Les ha explicado cuál es la situación, qué medidas se han aplicado dentro de las posibilidades del Ajuntament y la carta que se ha enviado a la fiscalía y a los juzgados. "Hemos pedido la colaboración vecinal", explica Javier Aguirre. "Estamos abiertos a hacer más reuniones con los vecinos", añade en la salida del primer encuentro que se ha hecho después de que estallara el tema.
Según Aguirre, la reunión ha servido para que los vecinos hayan quedado "satisfechos porque han obtenido información de primera mano". El concejal se ha puesto a su disposición.
Currículum de un ladrón
Casa del ladrón / Foto: Sergi Alcàzar
JR.R.M., de 42 años y original de Mataró, tiene 25 antecedentes por varios robos con fuerza y ya ha estado en la prisión por hechos similares. Vive en la misma urbanización donde roba, en PineMar, en una casa ocupada donde esconde el botín. En el registro que hicieron los Mossos el día que lo detuvieron, encontraron hasta 145 objetos robados. La policía investiga una docena de robos en la misma urbanización con los que estaría relacionado el ladrón.
Cada 15 días JR.R.M. va a los juzgados. Es la medida cautelar que le impuso al juez. Pero tres días después de la detención volvió a robar en la urbanización, lo detuvieron y volvió a quedar libre. Esta semana habria vuelto a actuar. Hay una denuncia del martes por el robo de una casa de la calle Rodin.
El ladrón, que a veces va acompañado de sus colegas, no tiene preferencias. Se lleva todo lo que encuentra. Todos los electrodomésticos pero también otros objetos como productos de la limpieza, puzzles de 500 piezas, botellas de whisky casi vacías y hasta cubos de basura.