El Ajuntament de Pineda de Mar (Maresme) se plantea presentarse como acusación para intentar encarcelar al ladrón que desde hace semanas actúa en la urbanización PineMar. "Es una manera de ayudar a los vecinos", ha indicado a El Nacional Javier Aguirre, concejal de seguridad. Cuando el Ajuntament esté personado en el caso, podrá tener acceso a los trámites judiciales y pedir la prisión preventiva del ladrón. "Estamos en ello, a ver si conseguimos que esté una buena temporada en la la prisión", ha explicado Aguirre. 

El ladrón de la urbanización PineMar vuelve a estar ahora en comisaría, después de que lo han detenido por segunda vez esta semana. El juez lo dejó el lunes en libertad y este miércoles los Mossos lo han arrestado a raíz de la investigación que hace semanas está en marcha. El ladrón tiene una treintena de antecedentes, pero cada vez que lo detienen el magistrado lo deja en libertad. 

El Mossos detuvieron al sospechoso domingo pasado dentro de una casa de la calle Tizià. Llevaba guantes puestos, ropa oscura y, como siempre, su kit de herramientas. Los Mossos, en coordinación con la Policía Local, hicieron la detención a las 3:30 horas, y a las 13 horas del día siguiente el individuo ya volvía a estar en libertad. Aunque al conocer la noticia el primer teniente de alcalde se presentó en los juzgados, ni tan sólo lo quisieron atender porque el Ajuntament no está personado en la causa.

Hace una semana, el consistorio de Pineda envió una carta al Fiscal y al juez pidiendo que encerraran al ladrón. Pero no les han respondido el escrito, ni les han hecho ningún caso a la hora de valorar las medidas preventivas después de la última detención, según afirman. En un comunicado, el alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor, ha expresado su confianza en que con esta última detención "la justicia podrá actuar y determinar medidas cautelares a fin de que [el presunto ladrón] no quede de nuevo en libertad”.

Por otra parte, el juzgado de instrucción número 4 de Arenys de Mar se ha añadido a la lista de los que investigan al ladrón que tiene una urbanización atemorizada y la policía muy molesta. Este juzgado es el tercero que ha dejado en libertad al ladrón después de que lo detuvieran in fraganti. Los otros dos son el número 1 y el número 6 de la misma localidad.

Los tres magistrados investigan los robos de la urbanización PineMar. A raíz de las denuncias, se desprende que el supuesto ladrón actúa a menudo con un grupo a la hora de entrar en las casas. Dentro de este grupo está él, J.R.R, que acumula 25 antecedentes y que vive en la misma urbanización donde roba y que cuando ya no encuentra nada de valor se lleva desde ropa hasta cubos de basuras.

Fuentes de la investigación explican a El Nacional que las víctimas reconocen todos los objetos robados "sin ningún tipo de duda" cuando van a comisaría para hacer el reconocimiento. Eso tendría que reforzar la imputación de los robos por parte de los Mossos y conseguir medidas cautelares, como la prisión provisional. Una prisión que tienen que dictar los jueces de los juzgados de instrucción 1 y 6 de Arenys. En ninguna de las detenciones, sin embargo, que se han hecho hasta ahora lo han considerado oportuno.