Según publica el Indépendant, la retirada de los carteles de Perpinyà en catalán se debe a un "simple mantenimiento" y también atribuyen las desapariciones a los robos que sufren el cartel de 'Perpinyà'.

Sí en el País Catalán y Unidad Catalana habían denunciado esta mañana la desaparición de los carteles de Perpinyà en catalán de las entradas de la ciudad y también acusaban al alcalde ultraderechista Louis Aliot de querer "borrar" la identidad catalana: "La eliminación de nuestra identidad continúa sin cesar y en el máximo silencio".

Con esta filtración en el diario francés del Indépendant, Aliot sale del paso y los denunciantes quedan a la espera de que se vuelva a colocar los carteles. Los partidos dicen: "No aceptaremos ser borrados y manipulados en nuestro territorio sin decir ni hacer nada".

Sustitución del lema

Fuentes municipales recogidas por Radio Raíces atribuyen la desaparición de los carteles al partido de los Dragones Catalanes, equipo norcatalán de rugby que el fin de semana jugó la final de la Superliga, pero también exponen que otras fuentes apuntan que los paneles se podrían sustituir por el nuevo lema de Perpinyà "La radiante". Estas explicaciones, sin embargo, no convencen a Si en el País Catalán, que en una publicación en las redes sospecha que la desaparición puede ser un paso más para "eliminar" la identidad catalana de Perpinyà.

Hay que recordar que el alcalde Louis Aliot, del partido de ultraderecha Reagrupamiento Nacional, el partido de Marine Le Pen, cambió el escudo de la ciudad eliminando del blasón el lema que precisamente hacía referencia a la catalanidad e incorporando uno nuevo. En vez de 'Perpinyà. La Catalana' pasaba a describir la ciudad como 'La radiante'.

Manifestaciones a favor del catalán

Las fuentes municipales recogidas por Radio Raíces insisten en que los paneles han desaparecido a raíz del partido de los Dragones Catalanes de rugby cuando regularmente son robados y remarca que, de momento, no hay ninguna comunidad oficial del ayuntamiento sobre la desaparición de la señalización en catalán. Los asistentes reclamaban que se mantenga el texto legislativo que aprobó la Asamblea de Francia y reivindican estas lenguas como un "patrimonio" del estado galo.

A la marcha, asistieron directores de escuelas públicas que enseñan en catalán y también de La Bressola, a más alcaldes y muchas familias que han cargado contra el ejecutivo de Emmanuel Macron, a quienes consideran "cómplice", ya que la mayoría de diputados que han pedido la revisión del texto son de su partido.

Imagen principal del cartel en la entrada de Perpinyà