El Banco de Sangre y Teixits ha alertado de que harían falta entre 1.100 y 1.200 donaciones de sangre más cada día para satisfacer las necesidades actuales de los hospitales catalanes. La entidad celebra que desde principio de año se han recibido un total de 10.000 donaciones de sangre más que en el mismo plazo del 2019, pero subraya que "sin embargo, hacen falta más".
Uno de los motivos que expone el Banco de Sangre es el hecho de que se están recuperando intervenciones retrasadas por la covid, cosa que ha comportado un aumento de las transfusiones de sangre. El Banco de Sangre y Tejidos explica que las necesidades son especialmente destacadas con respecto a las plaquetas, componente de la sangre que sólo se puede almacenar cinco días.
El Banco
La entidad tiene unas reservas de seguridad para dar respuesta a posibles situaciones de emergencia. Con el aumento del activado las reservas se sitúan ahora en las 6.000 unidades, cuando la cifra ideal son 10.000. Por otra parte, el Banco de Sangre y Teixits recuerda que de cada donación "se benefician tres personas", porque la sangre se separa en glóbulos rojos, plaquetas y plasma, cada uno útil para unos tratamientos diferentes.
El 55% de los glóbulos rojos se utilizan en especialidades médicas mientras que un 40% en usos quirúrgicos. La mayoría de transfusiones de plaquetas se hacen para prevenir hemorragias en pacientes que tienen déficit.
Durante la pandemia
El Banco de Sangre y Tejidos (BST) ya hizo un llamamiento a dar sangre durante la pandemia. Este experimentó una caída de donaciones del 15% que ha provocado la actual quinta ola de la pandemia. Según informó el banco en un comunicado, harán falta en torno a 40.000 donantes los meses de julio y agosto para atender las necesidades de los hospitales catalanes, ya que la demanda aumentó en un 10% con respecto al verano de 2019.
Por eso, el Banco de Sangre lanzó la campaña "Vivo y hendido vivir", con la cual buscaban aumentar las donaciones antes de las vacaciones de verano. Como aparte de la campaña, los donantes recibirán una bolsa con el lema de la misma y un cuaderno con actividades para adultos, elaborado en colaboración con el editorial Blackie Books. Además, en esta primera mitad del año, han dado sangre 130.000 personas, un 5% más que en el 2019.