El Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) ha aprobado este miércoles en sesión plenaria la incoación de un procedimiento administrativo para extinguir la licencia del canal múltiple (MUX) de televisión digital terrestre, con cobertura nacional en Catalunya, el titular de la cual es la sociedad Emisiones Digitales de Catalunya, SAU (EDICA), la productora del canal privado de televisión en catalán 8TV EL acuerdo ha sido aprobado por unanimidad de los miembros del consejo. El CAC ha establecido un máximo de 10 días en su resolución para que EDICA pueda presentar alegaciones y aportar la documentación que considere pertinente.
La decisión del CAC, según ha informado el organismo en un comunicado, es consecuencia de la situación legal de concurso voluntario de acreedores de EDICA, dado que esta es una de las causas de extinción de la licencia previstas en el contrato para la prestación del servicio, firmado el 17 de septiembre de 2003. La licencia otorgaba a EDICA la explotación de 4 programas de un canal múltiple (MUX) de TDT con cobertura nacional en Catalunya. En concreto, estos canales los ocuparon 8tv, Verdi Clásicos, Fibracat y Barça TV. Los canales de Fibracat y Barça TV, que EDICA alquilaba a empresas externas, habían cesado sus emisiones en los últimos meses, cosa que complicó la situación de EDICA por la pérdida de ingresos. Los gestores de la empresa intentaron negociar con otros inversores para alquilar de nuevo los dos canales pero las conversaciones no prosperaron.
Concurso de creditores de EDICA
EDICA, la compañía que gestionaba los cuatro canales del múltiplex, entró en concurso de acreedores el 8 de agosto pasado después de la fase de preconcurso, iniciada el 30 de mayo. El objetivo era negociar un plan de reestructuración de la deuda y de la actividad de la empresa para superar la situación de insolvencia. El Grupo Godó ostentó la propiedad de EDICA desde agosto del 2003 hasta marzo del 2021, cuando la traspasó a la sociedad OC 2022, SL, de la cual eran socios mayoritarios el empresario televisivo italiano Nicola Pedrazzoli i el barcelonés Borja García-Nieto, presidente de Grupo Financiero Riva y García.
Los gestores de 8TV se marcaron como objetivo alcanzar un 4% de audiencia pero esta no ha pasado del 0,8% en los últimos dos años. Sin embargo, EDICA denunció el "monopolio" del sistema de medición de audiencias, vinculado a la inversión publicitaria. Según EDICA, la empresa que mide las audiencias televisivas, Kantar Media, utiliza un "sistema que se utilizaba hace 30 años y que ha quedado obsoleto con la irrupción de la tecnología digital".