Los efectos de la crisis climática que sufre el planeta son diversos, complejos y, a menudo, sorprendentes. Por ejemplo, un nuevo estudio apunta que el calentamiento global provoca que los días sean más largos. Eso se debe a cómo la fusión masiva de los polos ralentiza la rotación de la Tierra. El cambio en la duración del día es de la escala de milisegundos, pero es suficiente para interrumpir potencialmente el tráfico de internet, las transacciones financieras y la navegación GPS, que dependen de un cronometraje preciso.

La investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (EE. UU.) detalla que la fusión de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida causada por la acción humana ha redistribuido el agua almacenada a latitudes altas por los océanos del mundo, dando lugar a más agua en los mares más próximos al ecuador. Este cambio de demasiado ralentiza la rotación del planeta alargando la duración de los días.

La manera en que cronometramos el día se basa en relojes atómicos, que son muy precisos. Sin embargo, la hora exacto del día, es decir, una rotación completa de la Tierra sobre sí misma, varía por varias causas: mareas lunares, el clima y entre otros. En la investigación y se constata que como entre 1.900 y el 2000, la rotación del planeta varió entre 0,3 y 1,0 milisegundos por siglo, pero desde el 2000 (cuándo se acelera el cambio climático) se disparó hasta los 1,3 milisegundos por siglo.

Si no se reducen las emisiones, la tasa de desaceleración aumentará hasta 2,6 milisegundos por siglo el año 2100. Si se materializa esta tendencia, el calentamiento global superaría las mareas lunares como principal contribuyente a las variaciones a largo plazo de la duración de los días, alertan a los investigadores.

Nuevo récord de calor en junio

El mes pasado fue el junio más cálido nunca registrado a escala mundial y el decimotercer mes consecutivo en el que se alcanzaron temperaturas globales récord, según un informe de los Centros Nacionales de Información Medioambiental. Según la agencia, que forma parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), la temperatura global de la superficie fue de 1,22 grados centígrados, superiores a la media de 15,5 grados del siglo XX.

El calor extremo incidió notablemente en gran parte de África y Sudamérica, que vivieron el junio más cálido de la historia, superando por 0,51 y 0,82 grados —respectivamente— las anteriores temperaturas récord. Uno de los efectos mayores del calor en Sudamérica ha sido la "desecación temprana y expansiva del Pantanal" (el pantanal tropical más grande del mundo), donde el mes pasado hubo más de 2.500 incendios forestales, la cifra más alta desde que la agencia tiene registro.

Mientras tanto, para Europa aquel mes fue el segundo junio más caluroso de su historia, y las temperaturas superaron 2,55 grados centígrados la media mensual, de acuerdo con la entidad, que empezó a hacer estos estudios hace 175 años.

 


¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.