El futuro del catalán está en peligro. La imposición del 25% de las clases en castellano y la falta de oferta de contenidos en catalán en las plataformas audiovisuales preocupan mucho a organizaciones por la lengua como Òmnium Cultural. Por eso han impulsado el proyecto CineXic junto con Drac Màgic y MODIband, que doblará la oferta de películas en catalán en las salas de cine. Concretamente, se trata de un circuito estable en una cincuentena de espacios y salas de proyección en Catalunya, lo cual duplica el número de salas comerciales que programaron cine infantil en catalán durante todo en el 2019. En total, hay cerradas 300 sesiones de cine infantil en la primera fase del proyecto. CineXic arranca coincidiendo con las fiestas de Navidad, y lo hace con la proyección de La Navidad del señor Branquilló y La escoba voladora, y seguirá con ocho proyecciones anuales, una por mes, con excepción de los meses de verano.
El doble de películas en catalán
CineXic es un programa de impulso a la difusión de cine infantil europeo en catalán por todo el territorio. Según ha explicado Òmnium, la iniciativa nace con la voluntad de sumar y hacer red con el circuito de estrenos ya existentes, pero reforzante la presencia en lugares del país donde todavía no hay una programación estable. La cincuentena de salas y espacios adheridos a esta iniciativa, repartidos por más de la mitad de las comarcas del país, proyectarán una película en el mes dirigida a un público familiar de entre 3 y 12 años. En total, ya hay cerradas 300 sesiones de cine infantil en la primera fase del proyecto, y eso hace incrementar más en un 70% el número total de proyecciones de este tipo de cine con respecto al 2019.
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha afirmado que ante la ofensiva contra el catalán, "nadie puede quedarse de brazos doblados". Por eso, ha instado a la sociedad civil organizada a "asumir la responsabilidad" y ha puesto CineXic de ejemplo: "Es un proyecto ambicioso para fortalecer el audiovisual en catalán y potenciar el cine entre los más pequeños. Porque los niños son unos grandes espectadores de presente y el mejor baluarte de futuro para la lengua, elemento de cohesión". Òmnium ha explicado que el año 2019 solamente se programaron 419 sesiones con 49 películas en catalán en 41 salas de 31 poblaciones de Catalunya, y tan solo se llegó a 22.922 espectadores. La situación todavía fue más crítica en el 2020 -con la pandemia-, cuando el número de sesiones disminuyó en 106, con 22 películas en 30 salas de 28 poblaciones de todas Catalunya, con las cuales solo se llegó a 5.668 espectadores, según los datos de la Secretaría de Política Lingüística del Departamento de Cultura.
Salas
La iniciativa empieza con casi medio centenar de salas adheridas, repartidas entre 25 comarcas y se podrá disfrutar en una cuarentena de poblaciones como Barcelona, Tarragona, Igualada, Esplugues de Llobregat, Martorell, Rubí, Gironella, Salt, Santa Coloma de Farners, Palamós, la Pobla de Segur, Sort, Solsona, Reus o Tortosa, entre otros. Las películas que se proyecten bajo el sello CineXic serán filmes de calidad artística y pedagógica, seleccionados con perspectiva de género, con respecto a la diversidad y fomento de los derechos sociales y universales. Se proyectarán en versión original en catalán o versión doblada en catalán. Serán películas de reestreno, de distribuidoras independientes locales, donde se combinarán cortometrajes y largometrajes, mayoritariamente europeos. Las películas que se proyectarán en el 2022 en el marco de Cinexic ya se pueden consultar en la web del proyecto.