El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado en los últimos cuatro años 30 operaciones para reconstruir el clítoris de mujeres que habían sufrido mutilación genital. En el 2015 se creó el circuito a través de la sanidad pública para intentar llegar a las mujeres residentes en Catalunya que han sufrido una ablación.
El Clínic constata que las mujeres afectadas tienen muy poca información y por eso ha hecho trabajo con las comunidades en el territorio en los últimos años. Este es uno de los motivos que explica que las operaciones subieran en el 2019, con 13 intervenciones. La operación es relativamente sencilla; dura poco más de media hora y requiere, como máximo, 24 horas de hospitalización.
Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el 6 de febrero, el Clínico ha presentado los datos de la actividad asistencial. Según ha explicado la doctora Mariona Rius, se calcula que 18.000 mujeres residentes en Catalunya podrían sufrir mutilación genital femenina. Ahora bien, es difícil conseguir datos que ofrezcan una radiografía detallada de una realidad compleja y muy silenciada.
Una cirugía sencilla
El Servicio de Ginecología del Clínico ha atendido en estos cuatro años mujeres de todo Catalunya, derivadas desde los centros de atención primaria (CAPs). "En la primera visita, nos conocemos con una pequeña entrevista para que nos expliquen el motivo por el cual están con nosotros, cuál es su país de origen, recuerdos asociados con este proceso," explica la doctora Rius.
"Después hacemos una exploración inicial básica para valorar qué tipo de mutilación tienen. Como son técnicas que se hacen en condiciones bastante deplorables y con utensilios muchas veces no destinados a esta función, miramos la cirugía que les podemos ofrecer dependiendo de la lesión", ha añadido.
La operación es relativamente sencilla; dura poco más de media hora y requiere, como máximo, 24 horas de hospitalización, aunque se podría hacer sin ingreso después de observación y control (cirugía mayor ambulatoria) pero como muchas pacientes son de fuera de Barcelona pasan la noche en el hospital. Este proceso se complementa con el trabajo de una ginecóloga experta en sexología para hacer sesiones de educación sexual a las mujeres que lo necesiten.
Secuelas de la mutilación
La mutilación genital causa mucho dolor físico y psicológico, con secuelas ginecológicas que pueden persistir en el tiempo. La mutilación modifica la sensibilidad sexual y tiene efectos negativos en la estabilidad emocional de las mujeres y la calidad de las relaciones afectivas y sexuales. En algunos casos, puede causar anorgasmia.
También puede producir esterilidad e infertilidad; hemorragias graves, problemas urinarios e infecciones y puede comportar complicaciones en el parto, como esguinces, fístulas y sufrimiento fetal e, incluso, la muerte de los recién nacidos y de las madres.